11 de octubre de 2012

El Parlamento de Navarra aprueba una ley para que los pensionistas no paguen por los medicamentos

PAMPLONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado una ley foral por la que establece que los pensionistas y las personas mayores de 65 años no paguen por los medicamentos, en contra de lo establecido por el nuevo sistema de copago farmacéutico que implantó el Estado.

La iniciativa legislativa ha sido presentada por el PSN y ha recabado el apoyo de Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra.

UPN y PPN han votado en contra y han afirmado que esta cuestión es normativa básica y que por tanto corresponde regular al Estado. Han advertido además de que el Gobierno central puede recurrir esta ley foral, tal y como ha hecho con una legislación similar aprobada por el País Vasco.

Esta nueva ley navarra establece básicamente que no paguen por los medicamentos los pensionistas, los mayores de 65 años, personas viudas, huérfanas menores de 18 años, personas con minusvalía en grado igual o superior al 33 por ciento, personas paradas que han perdido el derecho a percibir el subsidio de desempleo, y personas perceptoras de renta de inclusión social.

Para el resto de personas, como norma general, su aportación será de un 40 por ciento del precio de los medicamentos, tal y como venía ocurriendo antes de que el Estado implantara el nuevo sistema de copago.

El parlamentario del PSN Samuel Caro ha indicado que su partido quiere con esta iniciativa "utilizar nuestro autogobierno, ese al que tanto se apela, para no cometer un error que pone en jaque los principios esenciales de la justicia social". "Vamos a tratar de hacer un ejercicio de justicia social, ayudar a los más desfavorecidos, aliviar la economía de aquellos que especialmente sufren la crisis", ha indicado.

La parlamentaria de Nafarroa Bai Asun Fernández de Garaialde ha recalcado que antes de los cambios introducidos por el Estado, ya existía el copago para las personas activas por lo que ha dicho que lo que se ha introducido ahora es un "repago". "Ahora todos pagamos más", ha censurado, para expresar su apoyo a la proposición socialista.

La parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz ha dicho que "el copago farmacéutico no es nuevo, ya existía en otra fórmula", y ha defendido que "lo más justo" es que el servicio sanitario "fuera universal y gratuito, incluyendo la farmacia". "Ya pagamos mediante impuestos, y ahí es donde se debería establecer la verdadera progresividad, no en la progresividad falsa que establece el PP", ha indicado.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha afirmado que con la propuesta del PSN "Navarra estaría mejorando las condiciones económicas de aquellos colectivos" y ha indicado que "el copago farmacéutico es una contrarreforma fiscal, porque vuelven a pagar los más desfavorecidos".

El parlamentario de UPN Antonio Pérez Prados ha indicado que el nuevo sistema de copago que decretó el Estado es "normativa básica" y por tanto es de obligado cumplimiento para Navarra, y ha añadido que distintos informes jurídicos "no ven invasión de las competencias" de la Comunidad foral. Además, ha recordado que el País Vasco ha modificado el sistema establecido por el Estado y el Gobierno central ya lo ha recurrido al Tribunal Constitucional.

Finalmente, por el PPN, Enrique Martín de Marcos ha dicho que "el debate no es copago sí o copago no, lo que subyace es la creación de la Navarra independiente en la prestación farmacéutica". "La propuesta convierte a Navarra en un Reino de Taifas que vive al margen de la realidad y de las leyes", ha indicado, para decir que convierte a la Comunidad foral en "insumisa".