8 de julio de 2014

El Parlamento extremeño vota este jueves el dictamen de la comisión de listas de espera sanitarias

El Parlamento extremeño vota este jueves el dictamen de la comisión de listas de espera sanitarias
SUSANA SAUCEDA

MÉRIDA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Extremadura someterá a votación este jueves, día 10, el dictamen de la Comisión No Permanente de Investigación sobre listas de espera sanitarias en la región.

Este dictamen está consensuado por los tres grupos de la oposición (PSOE, IU y PREx-CREx), mientras que el PP se ha reservado el voto particular para la defensa de las conclusiones presentadas y que no fueron aprobadas por la comisión.

Este es uno de los puntos que incluye el orden del día de la próxima sesión plenaria en la cámara legislativa regional, y al que se unirá una propuesta de pronunciamiento del PP, que contará con el apoyo del resto de grupos, y que pretende que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial sea abordada con el consenso de las fuerzas, según han dado a conocer los portavoces parlamentarios en rueda de prensa.

DICTAMEN LISTAS DE ESPERA SANITARIAS

Sobre las conclusiones de los grupos en la comisión sobre listas de espera, el portavoz de IU, Pedro Escobar, ha indicado que las de su formación han perseguido llegar a conclusiones para resolver la situación actual de "atascamiento" en las listas de espera, así como que haya "transparencia" en su conformación.

Según ha dicho, IU no ha querido "mirar hacia atrás" y "buscar culpabilidades", ya que está comisión, en su opinión, no podía convertirse en un "terreno de ajustes de cuentas" entre el Grupo Socialista y el Grupo Popular.

"Hay un consenso mayoritario en estas conclusiones, dejando de momento el PP aparte y el voto particular que tienen ellos, en el sentido de echar la culpa o por lo menos una buena parte de la culpa de la situación actual a la herencia recibida eso no va a formar parte de las conclusiones mayoritarias", ha indicado.

El portavoz parlamentario socialista, Valentín García, ha asegurado que la "primera conclusión" que hace el dictamen es que el consejero de Salud "mintió en sede parlamentaria", ya que "se ha demostrado" que las listas de espera "no fueron manipuladas por el anterior gobierno".

Otra de las conclusiones, según el socialista, es que "se han disparado" las listas de espera "fruto del recorte presupuestario" ejercido por Monago; además de que se debe poner "remedio desde el punto de vista presupuestario" a dichas listas, ya que el plan de choque creado para tal efecto ha resultado un "fiasco".

Por su parte, el portavoz del PP en la cámara legislativa regional, Miguel Cantero, ha indicado este jueves se someterá a votación el dictamen consensuado por los tres grupos de la oposición que, en caso de se aprobado, decaería la segunda votación del voto particular que el PP se ha reservado.

Aunque el ordenamiento jurídico y parlamentario, como ha indicado, permite la posibilidad de que ese voto quede incluido en el texto, como voto particular, sin que se haya votado y sin formar parte del dictamen.

PLAN ENERGÍAS RENOVABLES

Otro de los puntos que serán abordados en el próximo pleno es una propuesta de pronunciamiento del PP que pide el establecimiento de un plan específico sobre energía renovables y basado en el diálogo con las fuerzas y los sectores implicados y "sin olvidar" la realidad del sector energético y la "lacra" que supone en déficit tarifario, según ha expuesto el portavoz 'popular', Miguel Cantero.

Dicha propuesta, como han avanzado los grupos, contará con el apoyo del PP, IU y PREx-CREx, aunque el grupo socialista no ha dado a conocer de manera expresa el signo de su voto.

De este modo, el PSOE ha criticado que sea la "enésima vez" que se pide al Gobierno central que modifique su política energética para la región en materia de renovables, petición a la que "no hace ningún caso", y ha considerado necesario la constitución de una mesa para establecer un frente común que defienda este tipo de energía.

Por su parte, Pedro Escobar (IU) ha insistido en que es necesario un pacto extremeño para la defensa de las energías renovables y que se debe clarificar el marco legal actual y definir las fuentes de energía que se pueden potenciar en la región.

En esta línea, el portavoz de PREx-CREx, Damián Beneyto, ha mostrado su alegría por el hecho de que la comunidad se deje de "tantos recursos de inconstitucionalidad" y se inste al Gobierno a que las renovables tengan solución en una región como Extremadura.

OTROS PUNTOS

El orden del día del pleno del próximo jueves se completará con una iniciativa del PSOE sobre desahucios en viviendas públicas y otra dirigida a "evaluar" y "reformar" el Plan Integral sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas.

Asimismo, el PSOE defenderá una propuesta de pronunciamiento que busca instar al Gobierno central a cumplir la adicional segunda de Estatuto de Autonomía, que recoge que el Ejecutivo central debe realizar inversiones extraordinarias en la región los próximos siete años desde la aprobación de dicho estatuto por valor del 1 por ciento de PIB regional.

El PSOE calcula que la partida no consignada hasta la fecha ascendería a unos 480 millones de euros, una cantidad superior a la de la Deuda Histórica, que llega a los 437 millones a "pagar en diferido", luego pagar este concepto ha salido "gratis" al Ejecutivo regional, ha criticado. Por ello, con la iniciativa socialista se instará generar un crédito extraordinaro para tal fin en los presupuestos de 2014.

Finalmente, el PSOE realizará tres preguntas al Gobierno de Extremadura sobre la valoración que realiza de los datos del paro de junio, sobre la posibilidad de fraccionar la matrícula universitaria de los alumnos de la UEx y la tercera sobre el mantenimiento de las cabinas telefónicas en los núcleos rurales.

Por su parte, entre las iniciativas de IU figura una en la que pedirá que los centros educativos extremeños impartan una hora de Religión a la semana y no dos, además también incluirá dos preguntas sobre cuándo tendrá lugar la puesta en marcha de los comedores escolares en verano y la segunda sobre la respuesta que debe dar el Gobierno de Extremadura ante la situación "creciente" de "insuficiente alimentación" en la población infantil.

Finalmente, PREx-CREx, como ha dado a conocer su portavoz, Damián Beneyto, defenderá una iniciativa que pedirá al Gobierno de Extremadura que garantice unos transportes públicos de "calidad" y "rápidos" y una pregunta en la que se interesará por cuándo piensa el Gobierno de Extremadura llevar al parlamento regional el proyecto de ley del Estatuto de Capitalidad de Mérida.