7 de junio de 2012

El Parlamento catalán rechaza dejar de aplicar el decreto sobre Sanidad de Rajoy gracias a CiU y PP

El Parlamento catalán rechaza dejar de aplicar el decreto sobre Sanidad de Rajoy gracias a CiU y PP
EUROPA PRESS

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento catalán ha rechazado con los votos de CiU y PP una moción para dejar de aplicar el decreto del Gobierno de Rajoy de reformas urgentes de la sanidad.

El diputado del PSC Xavier Sabaté ha presentado este jueves la moción y ha criticado al Gobierno de CiU por estar muy preocupado por la insumisión fiscal, pero no por dejar de aplicar un decreto que "lamina" los derechos de los catalanes y afecta a derechos fundamentales.

La diputada de CiU Begonya Montalbán ha defendido la gestión del Govern para proteger los principales instrumentos del sistema sanitario catalán, y ha dicho que el Gobierno autonómico trabajará con responsabilidad pero sin contradecir la ley.

Este posicionamiento del Ejecutivo de Artur Mas llega un día después de que acordara interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto basándose en el informe que dio a conocer este lunes el Consejo de Garantías Estatutarias, que dice que el decreto vulnera la Constitución y el Estatut.

La moción ha contado con el apoyo de ICV-EUiA y ERC después de haber incorporado sus enmiendas, entre las cuales había que el gasto en sanidad no sea inferior al 6% del PIB catalán, y que se implanten nuevas fórmulas de ingresos para mantener los servicios asistenciales básicos.

SI también ha votado a favor de no aplicar el decreto del Ejecutivo central, mientras que C's se ha abstenido después de alertar que "el verdadero peligro" para la sanidad no es este decreto, sino que Cataluña ha invertido poco en esta materia a lo largo de la historia.