10 de junio de 2014

El Parlamento balear pide al Gobierno un sistema de financiación más ajustado a las necesidades sanitarias

PALMA DE MALLORCA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento balear de este martes ha aprobado instar al Gobierno central a que modifique el sistema de financiación autonómico para contemplar un cálculo más ajustado a las necesidades reales del gasto sanitario de Baleares, teniendo en cuenta la insularidad, el incremento de población, la población flotante y la deuda histórica.

Así se ha aprobado durante el último pleno ordinario del actual periodo de sesiones, donde el PP, grupo que ha defendido esta proposición no de ley, ha rechazado las enmiendas presentadas por la oposición. La PNL ha sido aprobada con el voto a favor del PP, MÉS y el diputado no adscrito Antoni Pastor y en contra del PSIB y la diputada no adscrita Margalida Font.

Durante la defensa de esta propuesta, la diputada del PP María José Bauzá ha destacado la necesidad de situar en la media el gasto sanitario por habitante y ha indicado que, a la "insuficiente financiación" se debe sumar el problema derivado de las "deficientes transferencias que vinieron mal dotadas en recursos humanos y en infraestructuras".

CENSO DE POBLACIÓN OBSOLETO

Según ha dicho, el censo población es "obsoleto" y que Canarias recibe el 70 por ciento de compensación del hecho insular. No obstante, "el sistema sanitario balear es uno de los mejor valorados", ha añadido.

"Debemos reclamar una mejor financiación que nos sitúe en la media de los gastos. Si hay equidad en el pago de impuestos, también debe haberla en disfrutar de los servicios", ha defendido antes de considerar que el actual sistema de financiación es "arbitrario, opaco y desigual".

Por su parte, la portavoz adjunta de MÉS, Fina Santiago, ha explicado que el sistema de financiación de Baleares "no es solo malo por la sanidad", sino que "todo está mal financiado". Además, ha destacado la necesidad de "ligarlo a convenios bilaterales" y ha lamentado el "agravio histórico" que sufre Baleares.

El portavoz adjunto del PSIB, Vicenç Thomàs, ha señalado que la sanidad que transfirió el PP a las islas "estaba mal dotada porque solo tenía en cuenta el nivel del gasto del año anterior y se olvidó intencionasamente de todas las inversiones previstas". Además, "gracias al PP se tenía en cuenta la población base del 99" por lo que "hubieran podido llegar más de mil millones de euros en diez años" a Baleares.

Asimismo, ha considerado que la PNL está mal razonada puesto que "no es la sanidad lo que esté con una financiación mejorable", sino que es toda la comunidad.

Así, ha defendido las enmiendas de adición presentadas por su grupo que, entre otras cosas, buscaban constatar que el actual Govern no ha conseguido mejorar la financiación en los últimos tres años, o que las decisiones del Gobierno central, como la subida del IVA; no han supuesto ninguna mejora para Baleares.

Finalmente, la 'popular' ha criticado a la oposición que no reclamasen a Madrid la cofinanciación del Hospital de Son Espases y ha defendido que el actual Govern "está trabajando desde el primer momento en mejorar el sistema de financiación".

"Lo peor que le puede pasar a Baleares es otro Pacte, porque ni negociaron bien el sistema de financiación, ni las transferencias", ha concluido Bauzá.