1 de octubre de 2008

La pandemia de VIH/Sida comenzó alrededor del año 1900, según un estudio

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La pandemia de VIH/sida comenzó alrededor del año 1900, según un estudio coordinado por la Universidad de Arizona en Tucson (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Nature'. Los resultados del trabajo muestran que la cepa de VIH más extendida a nivel global comenzó a expandirse entre los humanos entre 1884 y 1924, no durante la década de los 30, como se creía hasta el momento.

Según los investigadores, el periodo más temprano del origen coincide con el establecimiento de los primeros centros urbanos en la región del centro-oeste de África, donde surgió la epidemia de esta cepa particular del VIH, el grupo M del VIH-1. Esto sugiere que la urbanización y las conductas de alto riesgo asociadas a ella fueron determinantes para la fase pandémica del VIH/sida.

Los investigadores analizaron múltiples muestras de tejido y descubrieron la segunda secuencia genética más antigua del grupo M del VIH-1, que data de 1960. Los científicos la utilizaron luego con docenas de otras secuencias genéticas conocidas del VIH-1 para construir una variedad de posibles árboles de familia de esta cepa viral. Las longitudes de tres de las ramas representan los periodos de tiempo en los que el virus divergió de sus ancestros.

El momento temporal y el número de estas mutaciones genéticas permitió a los científicos calibrar el posible rango de tasas a las que los árboles habían crecido, es decir, las posibles tasas de evolución del grupo M del VIH-1. Según estas tasas, los científicos se proyectaron atrás en el tiempo hasta el periodo en el que los árboles podrían haber echado raíces: alrededor de los comienzos del siglo 20. Esto marca el posible momento temporal del origen del grupo M del VIH-1.

Los autores utilizaron técnicas de reciente desarrollo y recuperaron fragmentos genéticos del VIH con 48 años de antigüedad de una biopsia de tejido del nódulo linfático conservado en parafina de una mujer de Kinshasa en la República Democrática del Congo. La secuencia genética del grupo M del VIH-1 más antigua procedía de una muestra de sangre de 1959 de un hombre también de Kinshasa.

Una comparación de la misma región genética del virus de 1959 y el de 1960 proporcionó una evidencia adicional de que su ancestro común existió alrededor del año 1900. La comparación reveló que la cantidad de divergencia genética entre estas dos secuencias de VIH necesitó más de 40 años de plazo para evolucionar.

EMPEORA LA PANDEMIA EN CHINA

Un estudio de la Academia China de Ciencias Médicas en Beijing que también se publica esta semana en 'Nature' muestra que la infección por VIH se ha extendido más allá de los grupos de riesgo como los donantes de sangre y los consumidores de drogas intravenosas y ahora está avanzando en una población más amplia. El trabajo, dirigido por Lingi Zhang, se basa en parte en el análisis de los resultados de 3,2 millones de muestras de sangre de la provincia china de Yunnan.

Algunos de los aumentos más grandes en el número de infecciones se encuentran entre hombres infectados en relaciones homosexuales, que se han multiplicado por ocho en el periodo de 2005 a 2007, y entre las mujeres. Además, la proporción de mujeres en edad fértil con VIH se ha doblado en la pasada década. El ministerio de salud chino estima que hasta octubre de 2007 se habían producido 700.000 infecciones en China.