27 de febrero de 2008

Una pandemia de gripe puede provocar hasta un 50% de absentismo laboral

Una pandemia de gripe puede provocar hasta un 50% de absentismo laboral
EP

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una pandemia de gripe puede provocar hasta un 50 por ciento de absentismo laboral, así como retrasos en el transporte, afectaciones en el comercio, escasez de productos básicos, sobrecarga del sistema sanitario y cambios de hábitos de consumo, entre otras consecuencias, según un estudio.

Así lo dijo hoy el doctor y director de Health Economics and Outcomes Research (HEOR), Xavier Badia, durante la presentación de la 'Guía práctica de preparación y respuesta' ante una posible pandemia de gripe, elaborado por Roche Farma.

La presentación, en la sede del IESE en Barcelona, contó también con la directora de Relaciones Institucionales y responsable del Plan de Pandemia de Roche Farma, Ana Rubio, y el director del Centro Internacional de Investigación de Organizaciones (IRCO) del IESE, José Ramón Pin.

Badia remarcó que no es lo mismo una gripe estacional que una pandemia del tipo H5N1, y afirmó que actualmente el virus de la gripe cumple "dos de los tres" criterios que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece para considerar una pandemia.

El criterio que queda es la transmisión entre humanos, ya que hasta el momento se conoce una rápida transmisión entre aves --la conocida gripe aviar--.

Explicó que desde 2003 se han confirmado 361 casos de esta gripe y se han producido 227 muertes, lo que sitúa la tasa de mortalidad en un 63%. Hasta ahora los países más afectados están siendo Indonesia y Vietnam.

PANDEMIA: LA POSIBILIDAD EXISTE

La posibilidad de una pandemia de gripe existe, según la OMS, y ésta puede afectar aproximadamente al 25 por ciento de la población.

Badia señaló que es difícil determinar cuáles serían sus efectos concretos, pero señaló que el impacto sería "considerable" tanto a nivel sociosanitario como económico. Afirmó que, según el Banco Mundial, los costes podrían alcanzar los 800 millones de euros.

PLAN NACIONAL

Explicó que en España, como en otros países, se ha creado el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una posible pandemia que sigue cuatro líneas estratégicas: reducir la exposición humana al virus, reforzar los sistemas de alerta, intensificar los sistemas de contención y desarrollar la capacidad para gestionar la situación.

Badia señaló que existen vacunas en desarrollo contra este virus, pero que en España la reserva de antivirales actual cubre a poco más del 20 por ciento de la población, mientras que en Francia alcanza el 57 por ciento.

Consideró "difícil" evitar el colapso sanitario que produciría esta pandemia con los recursos actuales, y señaló la importancia de la prevención. Remarcó que las empresas deben estar preparadas para minimizar el impacto.

PREVENCIÓN

Por su parte, Pin remarcó que "no se trata de alarmar, sino de prevenir". Consideró que, sin una buena prevención y preparación ante estas posibles enfermedades tampoco se puede tener una situación económica óptima.

Afirmó que el objetivo de la guía es "preparar soluciones" y consideró "vital" que las empresas estén preparadas y sean "conscientes" de las consecuencias y los efectos de una posible pandemia de gripe.

La guía presenta actuaciones ante tres posibles escenarios; el primero de ellos, cuando aún no ha estallado la pandemia y hay que preparar un plan de actuación.

El segundo escenario se da cuando ya existe la pandemia, que es cuando se debe aplicar el plan. Por último, existe el escenario pospandémico, cuando algunas de las actuaciones deben contemplar el tratamiento psicológico postraumático, según Pin.

La guía presenta a las empresas cuáles son las situaciones ante las que se enfrentarían en caso de pandemia, y le aconseja medidas de preparación y prevención que deberían poner en marcha; entre ellas, la educación y la comunicación con los empleados.