14 de mayo de 2012

Pamplona.-Jiménez ve "más que probable" que los recortes en Educación y Sanidad "invadan las competencias" de Navarra

Pamplona.-Jiménez ve "más que probable" que los recortes en Educación y Sanidad "invadan las competencias" de Navarra
EUROPA PRESS

PAMPLONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, ha afirmado que es "más que probable" que los informes jurídicos solicitados en el Parlamento certifiquen que los recortes del Gobierno del PP en Educación y Sanidad "invaden" las competencias de la Comunidad foral.

Preguntado a este respecto por los medios de comunicación, después de firmar dos convenios relacionados con la atención de emergencias en Navarra, Jiménez ha recordado que el PSN pidió los "pertinentes" informes en el Parlamento de Navarra sobre la posible inconstitucionalidad de los ajustes puestos en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Así, y si estos informen "certifican que ha habido invasión de competencias", algo que, en su opinión, "parece que es más que probable", es "obligación" del Partido Socialista "proponer en el Parlamento e intentar recabar el apoyo del resto de grupos para interponer el pertinente recurso de inconstitucionalidad para defender las competencias de la Comunidad foral".

En opinión del secretario general del PSN, "un pretexto de crisis no puede servir para atacar los intereses de la Comunidad foral y atacar el régimen que tenemos en Navarra desde hace tantos años".

Asimismo, preguntado por si cree que UPN apoyaría este posible recurso, Jiménez ha manifestado que "esto lo tendría que responder" la formación regionalista.

Por otro lado, en cuanto a los ajustes aplicados en el ámbito educativo por el Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez ha incidido en que "las ratios de las aulas son los mismos que había antes de la entrada en vigor de la ley del Gobierno de España que habilitaba un incremento del 10 por ciento".

"El Gobierno de España ha habilitado ahora un 20 por ciento pero esa legislación no se está aplicando ahora por parte del Gobierno de Navarra", ha remarcado Jiménez, quien ha destacado que, según los datos que maneja, el aumento de las ratios al 10 por ciento "afecta más o menos a un tres por ciento de los grupos de alumnos".