16 de abril de 2006

Pakistán registra su segundo brote de H5N1 en una granja avícola próxima a la capital

ISLAMABAD, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio paquistaní de Agricultura confirmó hoy un segundo brote de la cepa letal H5N1 de la gripe aviar en una granja de aves cerca de la capital, Islamabad.

Las pruebas de laboratorio efectuadas por el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Ganadería a muestras de una pequeña granja avícola de Sihala, un pueblo situado a unos 25 kilómetros al este de Islamabad, confirmaron que los pájaros estaban infectados, afirmó el portavoz del Ministerio, Mohammed Afzal.

Afzal acotó que se trataba del segundo brote de H5N1 en Pakistán y que las autoridades sospechan que podría haber sido causado por aves salvajes infectadas que entraron en la granja.

Unos 3.500 pollos de la granja han sido sacrificados y los responsables del Ministerio están tomando muestras de granjas próximas para tratar de averiguar si la enfermedad se ha extendido, agregó el portavoz.

El mes pasado, el Ministerio halló los primeros casos de H5N1 en pájaros de granjas del noroeste del país. Aquél brote hizo que los precios de aves comestibles en el mercado cayeran hasta alcanzar un precio irrisorio, debido a que mucha gente decidió empezara a consumir más carne de ternera y cordero. Otros países fronterizos con Pakistán --como Irán, India y Afganistán-- también han registrado brotes de H5N1.