17 de enero de 2014

Peshawar, la ciudad del mundo con la mayor reserva del virus de la polio

ISLAMABAD, 17 Ene. (Reuters/EP) -

La ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, es la mayor reserva del virus endémico de polio del mundo, según ha indicado este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), en medio de la preocupación sobre la continua violencia hacia los equipos de vacunación contra la enfermedad.

Pakistán también es el único país donde la polio es endémica y los casos se incrementaron entre 2012 y 2013, según la OMS. El año pasado hubo 91 casos, frente a los 58 del año anterior.

La polio puede causar una parálisis permanente o matar a quienes la contraen horas después de infectarse. Las campañas de vacunación intensiva casi han erradicado la enfermedad en todo el mundo, pero sigue siendo endémica en Pakistán, Afganistán y Nigeria.

En Pakistán, los comandantes talibán han prohibido el acceso de los equipos de vacunación a ciertas áreas. Un puñado de líderes religiosos también han denunciado la campaña como un intento de esterilizar a los niños musulmanes.

La retórica ha alimentado la violencia contra los equipos de vacunación, muchos de los cuales viajan sólo con protección policial. El año pasado hubo más de 30 ataques contra los trabajadores asistenciales.

No obstante, el director del programa de erradicación de la polio en Pakistán de la OMS, el doctor Elias Durry, ha defendido que las campañas en la mayor parte del país han sido exitosas. "El virus no ha sido visto en muchas partes de Pakistán", ha afirmado. "Está en áreas limitadas donde tenemos problemas de acceso", ha añadido.

Algunos de los ataques ocurrieron en Peshawar, la capital de la provincia norteña de Jiber Paktunjwa. La antigua ciudad es un laberinto de tiendas y casas, donde cloacas abiertas inundan las calles. La ciudad está plagada de talibán y hechos de violencia sectaria. Muchas familias que huyen de la insurgencia talibán en el norte buscan refugio allí.

La enorme población de Peshawar y la mala higiene lo convierten en un terreno ideal de incubación de la enfermedad. Más del 90 por ciento de los casos de polio del año pasado estuvieron vinculados a una cepa de la dolencia encontrada en cloacas de esa ciudad. Todos menos uno de los 13 casos en Afganistán también estuvieron vinculados a Peshawar, según la OMS.