15 de marzo de 2012

Pajín alerta de que el pago por receta agrava la desigualdad de derechos de los catalanes sobre el resto de ciudadanos

Pajín alerta de que el pago por receta agrava la desigualdad de derechos de los catalanes sobre el resto de ciudadanos
EUROPA PRESS

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La exministra de Sanidad y actual diputada del PSOE en el Congreso, Leire Pajín, ha alertado de que el pago por receta dispensada, aprobado este miércoles en el Parlamento catalán, agrava la desigualdad de derechos de los catalanes frente al resto de ciudadanos.

En declaraciones a Europa Press, dice que esta nueva tasa "pone en evidencia" que tanto el programa electoral como las declaraciones de CiU y del PP, que lo apoya antes de las elecciones, han sido "un fraude siempre" negando el copago. "Empezamos a ver lo que parece que puede extenderse al resto de España", ha insistido.

Así, ha insistido en que el PSOE ha rechazado "rotundamente" el copago que, en su opinión, debería llamarse "repago" porque los ciudadanos ya pagan la sanidad a través de los impuestos.

Pero además, señala que todos los estudios indican que poner un tipo de pago a una prestación sanitaria no sólo va a acabar con la sostenibilidad de la sanidad sino que va a ser "disuasorio" con las personas enfermas con menos recursos y que pueden dejar de hacer pruebas o dejar de tomarse determinados medicamentos.

Por eso, dice que los socialistas apoyan medidas de ahorro en la compra de medicamentos, por ejemplo, así como de eficiencia para garantizar el Sistema Nacional de Salud (SNS) y no en que los ciudadanos tengan que pagar.

Es más, ha destacado que Cataluña no puede "tomar unilateralmente" esas decisiones porque no tiene competencias en productos sanitarios.

Por su parte, la portavoz económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, recoge en su página personal de Twitter que un euro por receta penaliza a los medicamentos genéricos, que son los que más se recetan, así como que el copago es "injusto e ineficiente".

Mientras, el portavoz del PSOE en materia sanitaria, Pepe Martínez Olmos, reseña en Twitter que el "repago" supone el tercer engaño de Rajoy. "Subió los impuestos, facilita el despido y ahora facilita el copago sanitario, cuando lo había negado todo", avisa.

En nota de prensa, recuerda que CiU ha instaurado el copago sanitario por receta en Cataluña con el consentimiento del Partido Popular, a la vez que ha criticado que los populares "hayan negado siempre estar a favor del mismo y con su actitud generen diferencias entre los españoles".

Desde el Grupo Socialista se entiende que para "España y para Cataluña, hay alternativas de control del gasto y de generación de ahorros que pueden evitar los recortes y la instauración de copagos, sin afectar la calidad asistencial".

El portavoz del PSOE ha criticado que el PP "diga una cosa y haga la contraria". Por esta razón indica que ahora que se está a las puertas de unas elecciones autonómicas en Andalucía y en Asturias, "andaluces y asturianos podrán valorar adecuadamente lo que significa la palabra de los dirigentes del Partido Popular".