10 de abril de 2019

País Vasco ve el plan de Primaria "positivo" y rechaza que sea electoralista: "La premura es buscar soluciones"

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del País Vasco, Nekane Murga, ha calificado como "positivo" el Marco Estratégico para Atención Primaria de Salud, que este miércoles va a debatido en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) monográfico, y ha rechazado su carácter electoralista a pesar de su cercanía con el periodo de elecciones.

"Para nosotros cualquier iniciativa para potenciar la Atención Primaria es positiva. Creemos que estamos en una situación a nivel de todo el Estado en el que este nivel asistencial necesita cambios para fortalecerse. Nos parece muy positivo todo lo que se haga", ha comentado la consejera vasca en declaraciones a los medios antes del inicio de la reunión.

Pese a que ha rehusado hacer valoraciones concretas sobre el documento antes de debatirlo con el resto de consejeros autonómicos y los responsables del Ministerio de Sanidad, Nekane Murga ha reconocido que el plan de AP puesto en marcha en la comunidad vasca "tiene muchas líneas que coinciden" con lo planteado desde la Administración central.

"Hay muchos aspectos de nuestra estrategia que coinciden con el documento. Venimos aquí a colaborar y a ver si entre todos conseguimos que la Atención Primaria vaya mejor. También venimos a captar buenas ideas de otros y a ofrecer lo que hacemos nosotros. Todo lo que ayude a que la AP sea más fuerte para nosotros es algo que vamos a apoyar", ha insistido la consejera.

En este sentido, ha rechazado que la medida tenga tinte electoralista desde el Ministerio porque quedan apenas 18 días para las elecciones generales. Así, ha negado que desde Sanidad haya habido "premura" para sacar adelante el documento cuanto antes. "Premura es hacer cosas a favor de la Atención Primaria. No vamos a mirar si son elecciones o no. Si estuviéramos mirando estas cosas no iríamos hacia adelante. Hay que buscar soluciones, y el contexto mirarlo menos", ha concluido.

Contador

Lo más leído