País Vasco quiere que se vacune frente a la varicela siguiendo criterios científicos

Jon Darpón
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 julio 2015 8:46

Rechazará que el Estado legisle sobre las unidades de gestión clínica porque es una "invasión de competencias"

BILBAO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud de País Vasco, Jon Darpón, defenderá en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebra este miércoles que la decisión sobre financiar la vacuna de la varicela en bebés se base "en criterios científicos y no políticos". Asimismo, rechazará que el Estado legisle sobre las unidades de gestión clínica porque es una "invasión de competencias".

Darpón ha realizado estas manifestaciones a Radio Euskadi con motivo del encuentro que mantendrá el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, con los consejeros autonómicos del ramo en el que, entre otras cuestiones, se decidirá incluir esta vacuna en el calendario vacunal para que se financie en bebés de un año, y no solo en los niños de 12 años que no han pasado la enfermedad como hasta ahora.

El consejero de Salud ha indicado que van a defender, en este tema, la postura que han defendido "siempre" y ha subrayado que País Vasco cuenta con un calendario de vacunas "moderno, muy completo". Según ha señalado, este año se han hecho modificaciones "muy importantes" porque se han adelantado algunas vacunas.

En relación a la vacuna de la varicela, van a defender que la decisión tiene que basarse en "criterios científicos y no políticos" y ha señalado que en País Vasco van a seguir la referencia del Comité asesor técnico de vacunas, que lleva "trabajando muchos años" y "trabaja muy bien". "Es el que tiene que marcarnos la pauta y ser la referencia".

Por otro lado, en la reunión también se abordará la regulación de las unidades de gestión clínica, que, según ha explicado Darpón, son unas "herramientas de gestión" que se organizan dentro de los hospitales y son "una forma de poner en coordinación diferentes especialidades" con el objetivo de dar "una mejor asistencia" a los pacientes".

Darpón ha afirmado que el Gobierno vasco está en contra de la regulación que plantea el Ministerio de Sanidad porque cree una herramienta de gestión "no tiene que ser legislada por el Estado". "Nosotros ya tenemos unidades de gestión clínica, nunca ha hecho falta una legislación estatal y entendemos que aquí se trata de invadir competencias, homogeneizar y, siempre que homogeneiza el Ministerio es a la baja", ha añadido. Por ello, ha pedido que se deje a País Vasco con sus competencias en Sanidad que son "plenas".

Por otra lado, sobre la distribución de los nuevos medicamentos para los pacientes de hepatitis C, ha señalado que ya se dijo que se iba "a tratar a todos los pacientes bajo criterios clínicos" y no se iba a dejar a "ninguno sin tratar".

Según ha explicado, se les va a tratar por "orden de gravedad" porque "siempre se ha hecho así". "No tiene sentido que se trate de otra forma para que haya gente que empeore", ha agregado.

Darpón ha precisado que han tratado ya a más de 1.000 pacientes de hepatitis C en País Vasco y para final de año tienen la intención de dar tratamiento a todos los que tienen "mayor grado de fibrosis". "El año que viene se continuará con el resto", ha agregado.

Por otra parte, preguntado por la atención sanitaria a los inmigrantes, ha afirmado que el Gobierno vasco tiene una "posición muy clara" y considera "inaceptable" la decisión del Ejecutivo central de "sacar a los inmigrantes de la cobertura sanitaria".

A su juicio, la salud es un derecho de las personas y "no es consecuencia del trabajo, de la cotización a la Seguridad Social o del lugar del origen".

En este sentido, ha manifestado que en País Vasco, desde el 2013 se garantiza la asistencia a los inmigrantes, y ha recordado que recurrieron la decisión del Gobierno de Rajoy y se mantendrá el recurso. "Tenemos voluntad y vamos a continuar garantizando la asistencia sanitaria a todas las personas en Euskadi", ha señalado.