14 de febrero de 2006

País Vasco.- El PP pregunta por el número de desfibriladores que disponen los diferentes centros de Osakidetza

BILBAO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria del Partido Popular del País Vasco Juana Iturmendi, ha presentado una iniciativa dirigida al consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, en relación con el número de desfibriladores de los que disponen los diferentes centros sanitarios y ambulancias de Osakidetza.

En su iniciativa, Iturmendi explica que "actualmente, estos aparatos suponen la mejor forma de luchar contra las paradas cardíacas, una de las dolencias que provoca mayor mortalidad". "El uso de los desfibriladores a tiempo es la respuesta sanitaria más adecuada", añade.

La parlamentaria del PP pregunta "si todos los centros sanitarios disponen de estos aparatos, y si los mismos están en perfectas condiciones, con todas las revisiones en orden". Además, también quiere saber si las ambulancias de Osakidetza disponen a su vez de desfibriladores.

Iturmendi se interesa, además, por si Osakidetza dispone de datos sobre las ambulancias que dependen de otras entidades que no sean públicas pero que también trasladan a enfermos.

La parlamentaria del PP recuerda que actualmente se ha realizado un Registro de Entidades que disponen de desfibriladores externos automáticos, que se utilizan para uso personal no médico, por lo que desea saber cuáles son estas entidades y qué personas constan como autorizadas para utilizar los mismos.