28 de marzo de 2012

País Vasco considera "resuelta" la asistencia de los pacientes de la Rioja alavesa en el Hospital de Logroño

Cree que el fondo de garantía asistencial "da garantía" de que se mantiene un Sistema Nacional de Salud "que empezaba a descoserse"

País Vasco considera "resuelta" la asistencia de los pacientes de la Rioja alavesa en el Hospital de Logroño
GOBIERNO DE LA RIOJA

BILBAO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha mostrado este miércoles su "alegría" ante el anuncio el martes por parte de la Ministra de Sanidad, Ana Mato, de la creación de un fondo de garantía asistencial para atender a pacientes de zonas limítrofes. Bengoa ha señalado que esta decisión posibilita que los más de 12.500 pacientes de la Rioja Alavesa "sean atendidos en el Hospital de Logroño", ya que "ahora" este problema "está resuelto".

En declaraciones a los periodistas tras acudir en el Hospital vizcaíno de Cruces a la presentación del Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces, el consejero vasco de Sanidad ha indicado que la consecuencia "más relevante" del anuncio de Mato será que los pacientes de la Rioja Alavesa "van a seguir siendo atendidos" en el Hospital de Logroño, algo que constituía "la mayor preocupación" de su Departamento.

Según ha indicado, en los próximos días se llevará a cabo la extensión del convenio de asistencia sanitaria entre ambas comunidades "de manera más definitiva y a medio plazo", al tiempo que "se da forma de manera detallada" al Fondo de Garantía Asistencial, que se discutirá, casi con toda probabilidad, según ha indicado Bengoa, en el próximo consejo interterritorial a mediados del mes de abril.

Bengoa ha señalado que su Departamento ya había advertido la "interdependencia" existente en el terreno clínico entre las distintas comunidades autónomas, ya que "todo los días es necesario que un especialista pase de una comunidad a otra para hacer algo que esa comunidad no sabe o no puede hacer".

Por ello, ha señalado que esta interdependencia es "lo que más une" al Sistema Nacional de Salud. "Cuando uno necesita al otro, bien un especialista o cualquier otro servicio, podíamos compartirlo, y creemos que esto se estaba empezando a romper a través de las exigencias de convertir todas estas transacciones en operaciones económicas".

FÓRMULA NACIONAL

En este sentido, Bengoa ha insistido en que Euskadi "siempre ha defendido que no debe existir transacción económica alguna", sino que se debía buscar "algún tipo" de fórmula nacional, que "es la que se lanzó ayer por parte del Ministerio de Sanidad". "Hemos sido constantes y coherentes con nuestra lógica desde un principio", ha opinado.

Finalmente, el consejero vasco de Sanidad ha informado de que este pasado martes mantuvo una conversación con su homólogo riojano, José Ignacio Nieto, con quien se reunirá en los próximos días con la intención de "cerrar este asunto".