7 de septiembre de 2015

El País Vasco adelanta la vacuna de la varicela a los 15 meses de vida

Retrasará la vacunación de tos ferina a los niños de seis años hasta que se resuelva el problema de suministro en Europa

El País Vasco adelanta la vacuna de la varicela a los 15 meses de vida
DEPARTAMENTO DE SALUD

BILBAO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El País Vasco vacunará a los niños frente a la varicela a partir de los 15 meses de vida y suministrará la segunda dosis a los cuatro años de edad, según las novedades introducidas en su calendario vacunal infantil. Además, Osakidetza retrasará, desde el próximo 14 de septiembre y hasta que se resuelva el problema de suministro el ámbito mundial, la vacunación de tos ferina a los niños de seis años.

En rueda de prensa en Bilbao en la que ha comparecido junto a la directora de Salud Pública y Adicciones, Miren Dorronsoro, y la presidenta del Consejo Asesor de Vacunaciones del País Vasco, Itziar Astigarraga, el consejero de Salud, Jon Darpón, ha anunciado que la vacuna de la varicela se adelantará en el calendario vacunal infantil vasco.

Aunque la vacuna se suministraba, hasta ahora, a los niños que a los 12 años no habían pasado la varicela, a partir de este año se vacunará al cumplir los 15 meses y a los cuatro años, a todos los pequeños nacidos a partir del 1 de enero de 2015.

De forma transitoria, se mantendrá la vacunación frente a la varicela a los 10 años de edad del calendario actual hasta que la cohorte de nacidos en 2015 llegue a esa dicha edad. Según Darpón, de esta forma, "se garantizará que toda la población vasca llegue a la edad adulta protegida frente a la varicela ya sea porque la ha pasado de forma natural ya sea porque está vacunada".

Esta decisión se ha adoptado a raíz de las recomendaciones de los expertos del Consejo Asesor de Vacunaciones, reunido el pasado 3 de septiembre, "con el objetivo de seguir mejorando el calendario vacunal infantil y proteger mejor a los niños vascos".

Darpón ha defendido la "necesidad" de trabajar "de manera seria, rigurosa y en base a criterios científicos y de equidad". Por ello, el Gobierno vasco destinará, el próximo año, 630.000 euros adicionales para la compra de 30.000 unidades más de la vacuna.

Según el consejero, el Departamento que dirige ha seguido el criterio del Consejo Asesor de Vacunaciones, y no el que se aprobó en el Consejo Interterritorial celebrado el julio pasado, en el que Comunidades autónomas y Ejecutivo central, acordaron el adelanto de la vacuna. Además, a su juicio, "la política" seguida por el Ministerio de Salud en este asunto ha sido "un poco errática".

TOS FERINA

El responsable vasco de Salud ha anunciado también un "ajuste" en las pautas de vacunación de la tos ferina para "dar una respuesta eficaz a los problemas de suministro de esta vacuna" que, desde hace unos meses, "están sufriendo todas las comunidades autónomas y los distintos países europeos" por parte de los laboratorios que la producen y comercializan.

Ante esta situación, el Ejecutivo, tras consultar el criterio del Comité Asesor de Vacunas, ha decidido retrasar "temporalmente" la vacunación frente a difteria, tétanos y tos ferina a los niños de seis años, hasta que se restablezca el suministro. La medida entrará en vigor a partir del 14 de septiembre.

Según el consejero, esta medida no supone, "en ningún caso", un "riesgo epidemiológico", por tratarse de "una vacuna de recuerdo que puede ser retrasada". La presidenta del Consejo Asesor de Vacunaciones ha asegurado, en este sentido, que existe "experiencia europea" de países como Austria, que administra la vacuna a los ocho años.

"Los niños de seis años tienen una buena protección frente a la difteria, el tétanos o la tos ferina con las dos dosis que han recibido previamente. Además, la tos ferina, a partir de los dos años de edad, no suelen presentar problemas clínicos relevantes", ha manifestado.

No obstante, el consejero ha insistido en que "en cuanto se solucionen los problemas de abastecimiento se vacunará a todos los niños que se hayan podido verse afectados por esta medida". "Es una medida temporal, que no va a generar ningún problema de salud porque los niños de seis años está protegidos si han recibido las dosis previas de vacuna establecidas en el calendario vacunal infantil de Euskadi".

En este caso, y siguiendo las indicaciones del Consejo Asesor de vacunaciones de Euskadi, se priorizará a las mujeres embarazadas y "ante el aumento de casos de tos ferina en bebes", se seguirá vacunando de tosferina a las mujeres que se encuentren en el último trimestre de gestación "tal y como se viene haciendo desde comienzos de año en Osakidetza, al objeto de protergerlas a ellas y niños de una forma eficaz y segura".

Darpón ha explicado que la razón de esta recomendación se debe a "una situación epidemiológica concreta producida por el aumento de la incidencia de la tos ferina en países con altas coberturas de vacunación, como es el caso de Euskadi".

Desde 2011, la incidencia de la tos ferina en Euskadi se ha elevado hasta alcanzar los 23 casos por 100.000 habitantes en 2014. Los menores de un año constituyen el grupo de edad más afectado.

Darpón ha asegurado que las modificaciones anunciadas "se suman" a los cambios puestos en marcha a lo largo de este 2015 "para mejorar y ampliar el calendario vacunal vasco". A lo largo del presente año, se ha incluido la vacuna del neumococo para todos los pequeños nacidos a partir del 1 de enero de 2015, se han introducido modificaciones en las pautas vacunación del meningococo C conjugada y en la del virus del papiloma humano, con una inversión total de 8,1 millones de euros.

El consejero se ha mostrado convencido de que, en la actualidad, la Comunidad autónoma Vasca tiene "una de las mejores coberturas de vacunación" tanto en el ámbito estatal como en el europeo, por encima del 90%, en general y superior al 96% en "las vacunas más importantes", como la Difteria-Tétanos-tosferina-Poliomielitis-Heamophillus influenzae b o HepatitisB.