País Vasco acepta un Pacto de Estado por la sanidad siempre que se respeten sus competencias

Jon Darpón en un encuentro organizado por Asedef
ASEDEF
Actualizado: martes, 21 noviembre 2017 17:34

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón, se ha mostrado dispuesto a participar de un Pacto de Estado por la sanidad pública siempre que tenga en cuenta la descentralización del Sistema Nacional de Salud (SNS) y se respeten las competencias que le confiere a su comunidad el Estatuto de Gernika.

Así lo ha asegurado durante un acto organizado por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef) en la Real Academia Nacional de Farmacia, en el que ha destacado que la solidez del sistema vasco es su planificación continuada adaptándose a los cambios y necesidades de cada momento.

Por ello, ve favorable un pacto para contribuir a mejorar resultados en salud siempre que se respeten las competencias y se huya de un "espíritu recentralizador y de homogeneización a la baja".

Además, ha pedido que en la gestión del Pacto hay que contar con todos los agentes implicados y partir de "principios básicos de mínimos y consensuados como la universalidad", ha defendido.

En cuanto a la financiación, Darpón cree que hay que priorizar que suficiente más que finalista, y ha destacado que en su comunidad las políticas de salud han sido prioritarias.

Por otro lado, Darpón ha criticado a PP y PSOE que, a su juicio, utilizan el sistema sanitario "como arma política", mientras que la dinámica del Ministerio de Sanidad está "alejada del interés general sin el necesario debate y consenso".

"El Consejo Interterritorial ha perdido su función original para ser utilizado como instrumento de enfrentamiento político. Nos preocupa la propuesta de modificación de su reglamento interno, obviando competencias autonómicas y buscando una recentralización", indicó.

El consejero vasco también reflexionó sobre la sostenibilidad del sistema sanitario, se mostró partidario de mejorar el coste-efectividad al incorporar el desarrollo tecnológico y farmacéutico, y pidió mayor responsabilidad a los gestores hospitalarios.

Y respecto al gasto farmacéutico, abogó por una mayor corresponsabilidad entre la industria y el Gobierno en la línea de pagar en función de resultados de salud para asegurar que la inversión en impuestos aporta valor la paciente, e implantar fórmulas de riesgo compartido.