Page pide a Montón recuperar el Fondo de Cohesión Sanitaria "vapuleado" por el PP

Reunión
JCCM
Publicado: miércoles, 25 julio 2018 13:57

TOLEDO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido una reunión en el Palacio de Fuensalida con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, a quien ha planteado varias reivindicaciones como la recuperación del Fondo de Cohesión Sanitaria o articular nuevos mecanismos para innovar en la compra de medicamentos.

En la rueda de prensa posterior a esta cita, García-Page ha explicado que recuperar el Fondo de Cohesión, "que fue vapuleado en la anterior etapa" de Gobierno del PP, servirá para acabar con "conflictos de vecindad" experimentados entre comunidades autónomas. "No se puede uno dar golpes de pecho y romper el Sistema Nacional de Salud", ha dicho en referencia a los 'populares'.

También se han abordado "otras cuestiones de detalle de financiación" relativas a tarjeta sanitaria o medicamentos, según ha indicado García-Page.

13.000 CUIDADORAS DE DEPENDIENTES EN C-LM VOLVERÁN A COTIZAR

De su lado, la ministra Carmen Montón ha explicado que se han abordado otras cuestiones que afectan a la Comunidad Autónoma como la recuperación de la cotización a la Seguridad Social de cuidadoras no profesionales de personas dependientes, que beneficiarán hasta a 13.000 personas, en su gran mayoría mujeres, dentro de la región.

"De esta manera verán cómo les favorecemos y reconocemos la labor que realizan con su trabajo", ha señalado Montón, que ha precisado que la intención es recuperar este extremo --que beneficiará a un total de 180.000 mujeres en toda España-- en los próximos presupuestos de 2019.

En la cita con el líder autonómico también se ha hablado del Fondo de Garantía Asistencial, otro recurso que el PP "no desarrollaba".

GARCÍA-PAGE AGRADECE LA VISITA

García-Page ha agradecido la visita, que supone "una gran novedad" tras la "cierta fobia" que desde el anterior Ejecutivo había en cuanto a las relaciones con las autonomías.

Tras celebrar que se esté articulando "una interlocución habitual" con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, ha dicho sobre la inminente reunión con el jefe del Ejecutivo se conseguirá una "normalidad" que ya había reclamado a Mariano Rajoy.

"Muchas gracias. El simple hecho de la visita y que ésta se haya producido para trabajar y poner agendas en común es un cambio absoluto de actitud, de talante", ha agregado García-Page, quien considera un "éxito" la disposición del Ejecutivo por acercarse a las comunidades autónomas.

Según sus palabras, "la sanidad es tan prioritaria para el Gobierno de España" como lo es para el Gobierno castellano-manchego.