El padre de una de las niñas ingresadas tras la vacuna de VPH afirma que "salen casos debajo de una piedra" si se buscan

Actualizado: sábado, 21 marzo 2009 14:05

VALENCIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Juan, el padre de la menor de 15 años que permanece ingresada en la UCI del Hospital Clínico de Valencia tras experimentar una reacción adversa a la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH), aseguró hoy que, si se busca, "salen casos debajo de una piedra" de otras afectadas y concretó al respecto que ellos mantienen contacto con otras cuatro familias cuyas hijas han pasado por una situación similar a la suya y hay informes en el Sistema para Reportar Reacciones Adversas a las Vacunas (Vaers, en sus siglas en inglés), que citan 63 casos.

El progenitor señaló, en declaraciones a Europa Press, que las dos menores que se encuentran ingresadas en el Hospital Clínico de Valencia, se encuentran estables sin que se haya producido ninguna novedad en su estado la pasada noche.

Juan afirmó que mantienen contactos "con nombres y apellidos" con familiares de otras cuatro niñas que han presentado asimismo reacciones adversas a la vacuna, "aunque se quiera negar la evidencia". Según concretó, se trata de dos menores de la localidad alicantina de Xàbia, cuyas familias se han desplazado a Valencia para hablar con ellos, que presentan una de ellas problemas dermatológicos, caída de cabello y uñas y verrugas vaginales y la segunda sufre parálisis de una pierna y un brazo.

El tercer caso es el que ya avanzó de una menor sevillana con cuyos familiares han contactado telefónicamente y que presenta convulsiones como las de las dos menores del Clínico, y el último es una compañera de su hija que en el último mes está sufriendo dolores en la cabeza y extremidades y ha sido tratada con atención domiciliaria.

"Estos son los que conozcamos, pero si se buscan, salen debajo de una piedra", manifestó porque afirmó que hay informes en el sistema Vaers que revelan 63 supuestos de menores hospitalizadas y con convulsiones tras recibir la vacuna. En esta línea, sostuvo que la autoridad sanitaria que asegure "que sólo hay dos casos en el España o el mundo, sabrá por qué lo dice".

Según el padre de la menor, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, "no ha respirado" aún en este tema y ambas familias reclaman una entrevista con él. En este sentido, hizo hincapié en que Soria se comprometió telefónicamente a revisar diariamente el estado de las niñas pero, según dijo, no han "vuelto a saber de él". Con el conseller encargado de este departamento en la Generalitat, Manuel Cervera, hablaron personalmente el pasado 5 de marzo.

También criticó que no se les ha facilitado información del panel de expertos creado para estudiar este caso por parte del Ministerio, del que dijo que se trata de un "panel de expertos entre comillas, porque no se dicen sus nombres". "Desde entonces no se nos ha comunicado nada ni dado información del resultado", censuró.