El 'padre' de la clonación de embriones humanos afronta su primer día de juicio por fraude

Actualizado: martes, 20 junio 2006 10:45


SEÚL, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El científico investigador de la clonación de embriones humanos Hwang Woo-suk llegó hoy al Palacio de Justicia de Seúl para asistir al primer día de juicio contra él, al que se le acusa de fraude y la malversación en sus pesquisas.

Hwang, que se ha mantenido fuera de los focos públicos desde el mes de marzo, rehusó hacer comentarios a los periodistas congregados a la puerta del tribunal.

Hwang fue procesado el mes pasado por aceptar presuntamente dos billones de dólares (unos 1,7 billones de euros) en donaciones privadas y del Gobierno para desarrollar una investigación en la que supuestamente falsificó documentos y desfalcó aproximadamente 800 millones de dólares (unos 660 millones de euros).

Hwang, que asombró al mundo al clonar los primeros embriones humanos, y derivar de ello las líneas maestras de células madre específicas de pacientes, tuvo que abandonar su puesto en la Universidad de Seúl por uno de los supuestos fraudes científicos más escandalosos de la historia.

Hwang también fue acusado de comprar embriones humanos para su investigación, lo que supone una violación de la ley bioética del país. Si fuese encontrado culpable, el científico de 52 años afrontaría una pena de, al menos, tres años de prisión.