Los pacientes con trastorno bipolar tienen más riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 23:30


MADRID/OVIEDO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con trastorno bipolar tienen un riesgo "notablemente superior" que el de la población general de padecer enfermedades cardiovasculares, según los datos del estudio ESEMED-España (European Study of the Epidemiology of mental Disorders) presentado hoy en el marco de la 'Reunión Nacional de Expertos en Trastorno bipolar', celebrada en Madrid y liderado por el doctor Julio Bobes, del departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo.

En concreto, el estudio evaluó el estado de salud de 100 pacientes afectados por esta patología destacando que un 40% son obesos y un 26% tiene síndrome metabólico.

Esta mayor predisposición a padecer patologías cardiovasculares se explica por varias causas, como factores genéticos, estilo de vida, más sedentario en las fases depresivas, y porque el tratamiento farmacológico que se les prescribe, habitualmente, aumenta el apetito, provocando que muchos de ellos "presenten sobrepeso", según destacó el doctor Bobes.

Otro de los objetivos principales tratados en la reunión, fue la de intentar paliar "la dificultad con la que se encuentran los especialistas" a la hora de diagnosticar a tiempo esta patología.

Según los expertos, diez años es el tiempo medio que tarda un paciente con trastorno bipolar en ser correctamente diagnosticado, debido a las dificultades que plantean los cambios del estado de ánimo u otros síntomas que retrasan "la identificación del trastorno por parte del especialista".

Además, y aunque el tratamiento farmacológico es "indispensable en la práctica totalidad de casos", tanto en la fase activa como en la estable y sin sintomatología, destacaron que el objetivo de prevenir las recaídas "no es suficiente". Por ello, el paciente y su entorno necesitan estrategias para "saber "vivir con la enfermedad" y enfrentarse a ella, de ahí que se propusiera poner en marcha un Grupo de Psicoeducación, con el objetivo de objetivo desarrollar proyectos de divulgación sobre la patología que ayuden al paciente a comprender mejor el trastorno que padece.

Según afirmó el doctor Antonio Benabarre, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clìnic de Barcelona, la psicoeducación es "la mejor psicoterapia" que se puede aplicar con un paciente bipolar.

Así, destacaron como objetivos básicos de la psicoeducación la necesidad de informar sobre los riesgos que supone "el consumo de sustancias tóxicas y el abandono de la medicación", o enseñarle a "controlar el estrés y la ansiedad".