20 de febrero de 2015

Pacientes y sociedades científicas celebran el plan de Sanidad para la hepatitis C y esperan que las CCAA lo cumplan

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Afectados por hepatitis C y sociedades científicas han mostrado su satisfacción ante el borrador del Plan Nacional sobre la Hepatitis C que les ha presentado este viernes el Ministerio de Sanidad, y confían y avisan de que estarán "vigilantes" para que las comunidades autónomas lo cumplan.

Al finalizar la reunión, el presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC), Mario Cortés, ha celebrado la decisión del Ministerio de ampliar las condiciones de uso de los medicamentos de última generación para tratar también a pacientes con fibrosis menos avanzadas, lo que podría beneficiar a más de la mitad de los 200.000 pacientes que hay diagnosticados en España.

"Salimos satisfechos con el plan, porque es calcado a las peticiones que traíamos, basadas en recomendaciones de la Asociación Americana de Enfermedades Hepáticas", ha celebrado Cortés, que confía en que ahora las comunidades le den el visto bueno ya que son "las que tienen que implementarlo". "Ahora la pelota está en el campo de las comunidades", ha dicho.

De hecho, los afectados han pedido que se cree un gabinete de vigilancia que garantice que su aplicación y "todos los pacientes sean tratados independientemente de la comunidad".

"Si las comunidades asumen el plan y se comprometen a llevarlo a cabo, son los responsables y tienen que ceñirse al plan", ha defendido, al tiempo que ha asegurado que cuentan con el compromiso de Sanidad de que "se va a poner dinero encima de la mesa para llevarlo a cabo".

Asimismo, los afectados también se han mostrado satisfechos porque el plan también hace hincapie en la prevención y el diagnóstico ya que las estimaciones iniciales de afectados se han "quedado cortas" y podría haber más de 200.000 con la enfermedad diagnosticada.

"EL MÉDICO TENDRÁ CAPACIDAD DE DECIDIR"

También han celebrado el borrador presentado por el Ministerio desde la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), que agrupa a la mayoría de hepatólogos españoles, ya que ahora "el médico tendrá capacidad de decidir qué tratamiento se utiliza entre todos los que hay aprobados", ha destacado a Europa Press su presidente, Jaume Bosch.

"Más de esto los médicos no podemos pedir", ha reconocido este experto, que agradece que el Ministerio haya rectificado sus planteamientos iniciales para ampliar el porcentaje de pacientes a tratar.

De hecho, Bosch asegura que tras estas nuevas recomendaciones España se convertirá en el país "más generoso" en el tratamiento de la hepatitis C, algo en lo que ha coincidido el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), José Luis Poveda, para quien es "uno de los planteamientos mas avanzados que he visto en todo el entorno de la comunidad europea".

"Va a cambiar totalmente el curso de la historia natural de la hepatitis C", ha celebrado este experto, que agradece el "esfuerzo importante" que se ha hecho por parte del Comité.

Para leer más