Los pacientes con riesgo cardiovascular y presión arterial tienen una percepción errónea de su estado, según un estudio

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 14:47

SEVILLA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio desarrollado en pacientes del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla sostiene que los enfermos con problemas de presión arterial y riesgo cardiovascular tienen una percepción sobre su salud física que no se corresponde con la realidad.

Dicho estudio, facilitado a Europa Press, revela que del 87 por ciento de pacientes que percibía su riesgo cardiovascular como bajo o moderado, más del 50 por ciento presentaba en realidad niveles de riesgo preocupantes.

Este trabajo, realizado sobre un centenar de pacientes atendidos en la Unidad Clínico Experimental de Riesgo Vascular del Virgen del Rocío, reveló asimismo que la mitad de estos enfermos infravaloró su nivel de presión arterial, con una diferencia media entre los valores medidos y percibidos estadísticamente significativa.

De igual modo, arrojó como dato preocupante el hecho de que, aunque el 96,8 por ciento de estos pacientes recibían tratamiento (un 26% de ellos con terapia única y un 36% con más de cuatro antihipertensivos asociados), hasta el 68 por ciento tenía cifras de presión arterial no controladas.

Por ello, esta investigación concluye que es necesario "reforzar" la educación sanitaria como factor preventivo y aboga por el papel que puede desarrollarse desde la farmacia en prevención, así como del seguimiento farmacoterapéutico.

Los resultados de este estudio, que se presentarán en Sevilla en el VI Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, también contrastan con otra investigación elaborada en Barcelona y que se presentará igualmente en el seno de dicho congreso.

En concreto, el estudio catalán muestra los datos del programa PressFarm, a través del cual 102 farmacias participaron de forma activa en el control de 461 pacientes con hipertensón arterial no controlada, con los que se aplicó un protocolo de seguimiento único.

La intervención desarrollada con estos pacientes acredita que el seguimiento de los enfermos hipertensos por parte de la farmacia mejora el control de la presión arterial, aumenta la adherencia al tratamiento y favorece la detección y corrección de los problemas relacionados con la medicación.