Los pacientes obesos pueden perder el doble con el método 'Weight Watchers' y el respaldo del médico de cabecera

Imagen De Un Desayuno Saludable De La Dieta Mediterránea
TINKLE/EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 septiembre 2011 14:24


MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La colaboración entre el médico de Atención Primaria y el método 'Weight Watchers' ayuda a perder el doble de peso en un año a los pacientes con sobrepeso u obesidad, según un estudio desarrollado por el Medical Research Council Human Nutrition Research (Reino Unido) y publicado en la revista 'The Lancet', cuyos resultados se han presentado este jueves en Madrid.

"Tras la publicación de estos resultados, este método se presenta como una posible solución a la obesidad", ha explicado el director general de 'Entulínea de Weight Watchers', Jordi Pous, quien ha insistido en que "no se trata de competir entre lo que diga el médico de cabecera y lo que propone este método, sino colaborar entre ambos para acabar con la pandemia que supone la obesidad".

El trabajo, que ha analizado a 772 adultos de Australia, Alemania y Reino Unido con índices de masa corporal (IMC) superiores a 25, muestra que aquellos que siguieron el tratamiento estándar de Atención Primaria perdieron 3,3 kilogramos en 12 meses, mientras que aquellos que además siguieron el método 'Weight Watchers', comercializado en España como 'Entulínea de Weight Watchers', perdieron 6,7 kilogramos en el mismo periodo.

Asimismo, la investigación recoge que los pacientes que se sometieron a esta dieta tuvieron tres veces más de posibilidades de perder el 5 por ciento del peso inicial y 3,5 veces más de perder el 10 por ciento, siendo estos porcentajes aconsejados para que la pérdida de peso tenga efectos beneficiosos en la salud del paciente obeso.

De esta manera, la reducción de masa corporal, además, les ayudó a bajar los niveles de insulina, glucosa, trigliceridos y colesterol.

Desde Weight Watchers han explicado que en Reino Unido están colaborando con el sistema sanitario público desde hace cinco años y que el método "ofrece ahorros muy importantes al sistema sanitario al ser una solución eficiente y eficaz".

Esperan que en España se pueda llegar a un acuerdo similar puesto que se calcula que más de la mitad de los españoles entre 25 y 60 años tiene sobrepeso u obesidad y que cada año se destinan 5.000 millones de euros al tratamiento de enfermedades asociadas a la obesidad.

MANTENER EL PESO TRAS REALIZAR UNA DIETA

Según ha explicado el catedrático de Medicina de la Universidad de Barcelona, el doctor Mario Foz, "el problema de la obesidad no es perder peso, sino mantener la pérdida". En concreto, el experto ha asegurado que "entre el 90 y el 95 por ciento de los pacientes que pierden peso, al cabo de unos cinco años recuperan peso iniciando así el 'efecto yo-yo', que tan perjudicial es para la salud".

Para mantener el peso, las recomendaciones de esta dieta se centran en cuatro claves "básicas" para llevar una vida saludable: cambio de hábitos y actitudes saludables; seguir el plan de alimentación propuesto por el método y que está "avalado científicamente"; realizar ejercicio físico durante 20 ó 30 minutos al día; y, finalmente, asistir a reuniones grupales, puesto que el estudio también ha demostrado que aquellos que asistieron a las sesiones tres veces al mes, frente a una sola visita mensual al médico de Atención Primaria, consiguen perder más peso.