20 de junio de 2019

Los pacientes y su implicación en los ensayos clínicos: "Es un camino sin marcha atrás"

Los pacientes y su implicación en los ensayos clínicos: "Es un camino sin marcha atrás"
FEDEX EXPRESS - ARCHIVO

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Pacientes y expertos sanitarios han reclamado este jueves, en el III Foro Protagonistas, organizado por la compañía farmacéutica Roche, que los pacientes participen más activamente en el diseño de ensayos clínicos, ya que son "quienes viven en primera persona las consecuencias de la enfermedad".

"Antes se trabajaba para los pacientes y ahora es con ellos. Este es un camino en el que no hay marcha atrás. Hay que trabajar más en que la sociedad conozca el valor de la investigación de un medicamento y en la importancia que tiene para los pacientes, que tienen así acceso a una innovación terapéutica que puede cambiar el curso de su enfermedad", ha recordado la responsable de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga.

Durante la inauguración de la jornada, la directora médico de Roche España, Beatriz Pérez, ha insistido en que, en materia de ensayos clínicos, "sin los pacientes, nada sería posible". "El ensayo clínico es un ejemplo de cómo podemos aunar fuerzas industria y pacientes, que ahora son mucho más formados e informados. Queremos contar con su voz y asesoramiento para contar con investigaciones clínicas con mucho más valor. El paciente es el único que conoce los retos de su día a día", ha comentado.

Al respecto, la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carolina Escobar, ha apuntado que "no utilizar a los pacientes sería perder un valor muy importante" para la realización de este tipo de estudios. En su intervención, ha abogado por que los profesionales también se impliquen más en la enfermedad de sus pacientes: "El profesional tiene que ser experto en escuchar a una persona. Sería bueno que 'recetaran' una asociación para ayudar a enfrentar la patología".

En el encuentro también han participado representantes de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, que han reivindicado el papel "fundamental" de los pacientes tanto en estos ensayos clínicos como en el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS).

MAYOR PARTICIPACIÓN EN TOMA DE DECISIONES

"El paciente ya no puede formar parte solo del Comité Ético de los ensayos, sino también participar en la toma de decisiones. En algunos casos, aportan variables que nosotros jamás habíamos pensado de utilidad. Los ensayos son muy importantes para los pacientes para acceder a innovaciones terapéuticas, pero también para el tejido científico en general", ha defendido el jefe adjunto del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS, Antonio Blázquez Pérez.

El experto ha instado a que España siga avanzando en esta materia para ser "líderes", aprovechando la "fortaleza" del Sistema Nacional de Salud (SNS), que "permite que España sea un sitio atractivo" para la realización de estas investigaciones. Sobre este asunto, Juan Estévez Álamo, asesor técnico de ensayos clínicos de la AEMPS, se ha congratulado de la rápida adopción de la directiva europea sobre ensayos clínicos antes de su aprobación, "que se prevé en 2020".

"A pesar de que el reglamento europeo aún no es de aplicación porque falta una base de datos, en España nos adaptamos ya a esa directiva aplicando los mismos procedimientos y plazos. Es un paso importante. Aunque hay continuos retrasos, las últimas noticias son que entrará en vigor en 2020", ha incidido Estévez Álamo.

Para leer más