26 de marzo de 2015

Pacientes de hepatitis C exigen a las CCAA firmar el Plan Nacional

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) se ha manifestado este jueves a las puertas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con motivo de la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para exigir a las comunidades autónomas firmar el Plan Nacional contra la enfermedad y evitar así que se sigan produciendo inequidades.

   "Pedimos a todas las comunidades que firmen el Plan, se comprometan a financiar los tratamientos para que haya equidad y no haya diferencias entre enfermos de distintas regiones. Exigimos que nos den la medicación ya porque nos queremos curar", ha aseverado el presidente de PLAFHC, Mario Cortés.

   Y es que, según ha denunciado, hay regiones que siguen sin tratar a los pacientes y que, incluso, no están cumpliendo el plazo máximo de 3 semanas para tratar a los pacientes desde que lo prescribe el médico, tal y como establece el borrador del Plan. En este sentido, Cortés ha informado de que van a entregar al al director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, Agustín Rivero, más de 30 nuevos casos de pacientes que no reciben estas terapias a pesar de que se lo han prescrito, los cuales se suman a los 52 casos que hace unas semanas ya le enviaron.

   Además, el presidente de la plataforma ha denunciado que algunas comunidades autónomas siguen sin eliminar los 'comités de la muerte' que deciden qué pacientes son tratados. "El Galicia se han eliminado estos comités, en Madrid se han suspendido pero se sigue sin dar la medicación", ha apostillado.

"NO SON MUERTES, SON ASESINATOS"

   Por todo ello, los pacientes de hepatitis C se han concentrado en el Ministerio a gritos de "no son muertes, son asesinatos" y preguntando al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, sobre cuántos pacientes tienen que fallecer "para el dinero" de la hepatitis C.

   Finalmente, los manifestantes han mostrado pancartas en las que recordaban que tanto la salud como la vida "son de justicia" y que no se les dan los tratamientos disponibles. "Dónde están, no se ven, los provida del PP. Hay tratamiento y no nos lo dan", aseguraban.

Para leer más