29 de diciembre de 2014

Pacientes con hepatitis C critican a Sanidad por querer usar los nuevos fármacos "solo para tratar a los moribundos"

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo de Apoyo a los Enfermos de Hepatitis C (GAEHC) ha criticado las estimaciones realizadas por el Ministerio de Sanidad sobre el número de pacientes que se beneficiarán en 2015 de los nuevos tratamientos que han aparecido contra esta enfermedad, y asegura que "solo se usarán para tratar a los moribundos".

   El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, ha anunciado este lunes que el próximo año habrá entre 5.000 y 6.000 pacientes tratados con los nuevos fármacos aprobados para combatir esta enfermedad (simeprevir, sofosbuvir y daclatasvir), y avanza que la cifra podría llegar incluso a los 7.000 ya que tienen previsto incorporar dos medicamentos más (uno que combina sofosbuvir y ledipasvir, y otra que incluye ombitasvir, parataprevir y ritonavir) a lo largo del primer trimestre del año.

   Sin embargo, el presidente de la GAEHC, Mario Cortés, considera insuficiente este número y creen que desde Sanidad se están "riendo" de los pacientes ya que actualmente hay unos 35.000 en situación grave que serían candidatos a alguna de estas terapias.

   "No sé por qué quieren que lleguemos a una cirrosis o un cáncer de hígado para poder comenzar a recibir estos tratamientos", ha denunciado en declaraciones a Europa Press.

   Del mismo modo, Cortés ha insistido en la necesidad de que el Ministerio ponga en marcha lo antes posible un plan nacional que cuente con un presupuesto extraordinario y garantice la equidad en el tratamiento entre unas comunidades y otras.

   Por su parte, el presidente de Organización Nacional de Afectados por Hepatitis (ONAH), Juan Fernández, ha confiado en que Sanidad comience a tomarse el asunto "con más delicadeza y cordura" y permitan tratar a los pacientes que indican los hepatólogos, "dejando de lado términos económicos y teniendo en cuenta criterios clínicos".

   Además, ha recordado que se trata de una enfermedad cuya evolución es lenta y "es mejor atajar cuanto antes", por lo que generalizar el uso de los tratamientos innovadores "debe verse más como una inversión que un gasto", ha defendido en declaraciones a Europa Press, confiando en que con la aparición de nuevos fármacos en 2015 se logre "hacer jaque al virus".

Para leer más