23 de abril de 2015

Pacientes con hemofilia denuncian que España no da la profilaxis individualizada al adulto como así lo establece Europa

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Hemofilia (Fedhemo) ha denunciado que España no da la profilaxis individualizada al adulto, a pesar de que fue una de las recomendaciones aprobadas por el comité de ministros del Consejo de Europa sobre la enfermedad.

Además, han avisado, en el marco de la celebración de la XLIV Asamblea Nacional y XXII Simposio Médico-Social, de que tampoco ha creado un comité de expertos en hemofilia, como también lo estableció Europa. "Es necesario adoptar criterios comunes, con el fin de mejorar la estandarización de la patología para proporcionar un mejor acceso a los servicios", ha expuesto el presidente de la Asociación Valenciana de Hemofilia, Luis Vañó Gisbert.

Para optimizar la atención de la hemofilia, prosigue, dichas recomendaciones plantean establecer en cada Estado miembro un órgano oficial en cada país en el que se incluya a la administración pública, agentes reguladores, médicos especialistas y a las asociaciones de pacientes, que permitan la implantación de un enfoque multidisciplinario para el tratamiento y organizar la atención de la hemofilia a nivel nacional.

"Actualmente y en caso especifico de las Alternativas Terapéuticas Equivalentes de Andalucía, las decisiones sobre si se debe administrar un producto nuevo o cambiar el actual, no están basadas en criterios clínicos, si no en criterios económicos", ha añadido el secretario general de Fedhemo, Daniel-Aníbal García.

Finalmente, la organización ha insistido en que no se ha implantado la profilaxis individualizada en el adulto, a pesar de sus "indudables beneficios" para la población con hemofilia. "La profilaxis constituye el tratamiento óptimo para estos pacientes, tanto en niños, adolescentes y adultos, ya que se ha demostrado que disminuye o evita la aparición de lesiones musculoesqueléticas, mejorando significativamente la calidad de vida", ha zanjado.