Los pacientes españoles con síndrome mielodisplásico dispondrán en 2008 de los primeros fármacos

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 16:59


FLORENCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes españoles con síndrome mielodisplásico (SMD), un grupo de trastornos hematológicos en los que la médula ósea no es capaz de producir células sanguíneas sanas, podrían disponer en 2008 de los primeros fármacos desarrollados para tratar estas enfermedades, según explicó a Europa Press Raquel de Paz, hematóloga del Hospital Universitario de La Paz de Madrid durante el 9º Simposio Internacional de Síndromes Mielodisplásicos que se ha celebrado entre el 16 y 19 de mayo en Florencia.

Los síndromes mielodisplásicos, que en todo el mundo afectan a unas 300.000 personas, tienen una mayor incidencia en la tercera edad, aunque pueden encontrarse en todos los grupos de edad. La mayoría de pacientes de SMD padecen una anemia crónica que les obliga a recibir transfusiones sanguíneas aproximadamente cada tres semanas. Esta terapia merma en gran medida la calidad de vida de estas personas ya que junto a efectos secundarios, como la grave sobrecarga hierro derivada, obliga a los mayores a trasladarse de forma periódica a las instalaciones hospitalarias.

Según Raquel de Paz, "hay que tener en cuenta que son personas muy mayores y es fundamental que las nuevas terapias sean orales y que el paciente pueda seguirlas en casa con lo que se incrementará su calidad de vida". La doctora indica que aún se desconocen las causas de estos trastornos incurables y que en su mayoría evolucionan a leucemia aguda. De Paz es la responsable de las consultas externas de Hematología del área sanitaria 5 de la Comunidad de Madrid que se atienden en el hospital madrileño y que abarca a una población de un millón de habitantes.

Según los expertos consultados, los trastornos mielodisplásicos podrían afectar a entre 7.000 y 10.000 personas en España. Su diagnóstico es complejo y necesita de especialistas muy entrenados. Existe así un gran número de personas que padecen la enfermedad y que no han sido diagnosticados.

Hasta el momento los únicos tres fármacos aprobados para el tratamiento de los SMD por las autoridades sanitarias estadounidenses, la Food & Drug Administration (FDA) son Revlimid (lenalidomida), Vidaza (azacitidina) y Decogen (decitabicina), que en la actualidad se encuentran bajo revisión de la Agencia Europea de Evaluación de Productos Médicos (EMEA, según sus siglas en inglés) para la aprobación de su uso por los ciudadanos europeos.

RESULTADOS ESPERANZADORES

El simposio, organizado cada dos años por la Fundación de los Síndromes Mielodisplásicos, ha reunido en esta ocasión a 75 investigadores clave procedentes de 14 países de todo el mundo. Los aspectos más destacados de este encuentro internacional de expertos se han centrado en los nuevos tratamientos orales como la lenalidomida y líneas de acción sobre cómo prevenir y tratar la sobrecarga de hierro, uno de los efectos más graves de las transfusiones sanguíneas que necesitan recibir.

El doctor Alan List del H. Lee Moffitt Cancer Center Research Institute en Tampa (Estados Unidos) ha presentado los últimos resultados de un ensayo en fase II realizado entre 168 pacientes que recibieron seguimiento desde el año 2002. Los resultados muestran que el tratamiento con lenalidomida permite a los pacientes con SMD que sufren un tipo de alteración en el cromosoma 5, denominada 'delección del 5q', evitar las transfusiones durante una media superior a los dos años y después de cuatro años siguen respondiendo al tratamiento.

También durante el simposio el doctor Aristóteles Giagounidis, investigador y experto en SMD de la Universidad de Heinrich-Heine en Dusseldorf (Alemania), presentó datos de un estudio retrospectivo de una base de datos alemana de pacientes con SMD tratados con lenalidomida que indican que el fármaco evita la progresión de la enfermedad a formas graves y a leucemia mieloide aguda en pacientes de SMD con delección 5q.

La lenalidomida estará en el mercado español para el tratamiento de los síndromes mielodisplásicos en el primer trimestre de 2008, según indicaron a Europa Press fuentes del Departamento Médico de Celgene, la empresa que manufactura el fármaco.