12 de junio de 2019

Pacientes de crohn y colitis ulcerosa denuncian "dificultades" para adquirir medicamentos por el desabastecimiento

Pacientes de crohn y colitis ulcerosa denuncian "dificultades" para adquirir medicamentos por el desabastecimiento
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) ha denunciado que parte de las 300.000 personas que sufren estas enfermedades en España tienen desde marzo "dificultades" para conseguir los medicamentos que sus especialistas les prescriben debido a los problemas en el suministro y distribución de fármacos.

"El desabastecimiento que estamos observando solo conlleva que nuestra salud empeore, más allá de que también el propio Sistema Nacional de Salud (SNS) se resienta porque no debemos olvidar que una enfermedad activa significa un mayor coste a través del aumento de las visitas a urgencias, del consumo de los recursos de los hospitales, de ingresos, cambios a tratamientos más caro, e, incluso, de cirugías no programadas", explica su presidente, Julio Roldán.

ACCU lamenta los problemas para adquirir, por ejemplo, azatioprina, un principio activo con efecto inmunosupresor "sin alternativa real en el mercado". "Aunque no es el único producto desabastecido, porque también hay problemas para encontrar fármacos con budesónida, un esteroide que se emplea en el tratamiento del crohn, la colitis colágena y la hepatitis autoinmune, especialmente en formato de espuma rectal. La triamcinolona diacetato, que se usa en colitis ulcerosa, es otro de los principios activos que escasean en las farmacias", enumeran.

A esta situación añaden la de otros medicamentos que "han dejado de estar subvencionados y cuyo coste ahora asumen los pacientes al cien por cien". "La población de pacientes crónicos estamos perdiendo al mismo tiempo la salud y nuestro poder adquisitivo", subraya Roldán.

El pasado 7 de junio, ACCU se reunió con la directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, para hallar posibles soluciones. Entre ellas, las contempladas por el Plan de Garantías de abastecimiento de medicamentos 2019-2020, que "asume que los problemas de desabastecimiento seguirán ocurriendo y que lo que hay que hacer es intentar minimizarlos". "Una solución que los pacientes no podemos dar por válida si los medicamentos que faltan no tienen alternativa real", comenta Roldán.

"Vivir buscando un fármaco llamando a 40 farmacias no se lo deseamos a nadie, lo mismo que tener que ver como la histeria se propaga a través de las redes sociales y el intercambio de medicamentos entre particulares florece en los grupos de Whatsapp", comenta el presidente de ACCU.

La organización cree que esta realidad "empeorará" después de conocer el borrador del 'Plan de Acción para fomentar la utilización de los medicamentos reguladores del mercado en el Sistema Nacional de Salud: medicamentos biosimilares y medicamentos genéricos'. "Contribuirá a que los desabastecimientos y la no disponibilidad de los fármacos continúen, más allá del agravamiento de generar una mayor confusión si cabe al introducir en la ecuación a los medicamentos biosimilares", concluyen.

Contador

Lo más leído