11 de noviembre de 2006

El 7% de los pacientes contrae infecciones durante su estancia en el hospital

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 7 por ciento de los pacientes ingresados contrae infecciones durante su estancia hospitalaria, y el 30 por ciento de las mismas se adquieren en las Unidades de Cuidados Intensivos, siendo las más comunes las de tipo respiratorio (bronquitis, neumonías, etcétera), seguidas de las urinarias y quirúrgicas, según informó la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

El doctor José Gallardo, miembro del área de infecciones de la SEPAR, explicó que hace sólo cuatro o cinco años el porcentajes de infectados era aún algo mayor (en torno al 9%). "La continua reducción de los días de estancia y la mejora de la calidad y la higiene es lo que ha permitido rebajar durante los últimos años en más de dos puntos la prevalencia de un problema que casi siempre es leve pero que, en ocasiones, puede resultar fatal, sobre todo en personas ancianas", precisó.

Según los expertos, las infecciones adquiridas en los centros hospitalarios no se deben tanto a descuidos en materia de higiene ambiental como, paradójicamente, "a los avances de la medicina y su capacidad de mantener con vida a enfermos con sistemas defensivos seriamente comprometidos y susceptibles en extremo de resultar afectados por microorganismos que en otras circunstancias serían totalmente inocuos".

El último Estudio de Prevalencia de la Infecciones Nosocomiales (Epine), concluyó, tras analizar casi 250 centros hospitalarios, que se consideran "aceptables dentro de un contexto europeo" la actuales tasas españolas. No obstante, el doctor Gallardo sostuvo que "queda camino por recorrer".

En este sentido, recalcó que "los hospitales españoles se preocupan mucho de hacer lo posible porque las infecciones nosocomiales se reduzcan al mínimo a través de equipos de vigilancia específicos que se ocupan de medir su incidencia y de poner en marcha los mecanismos adecuados para evitarlas".