Los pacientes celebran la vuelta de la universalidad, "un derecho fundamental que solo ofrece ventajas"

Los pacientes celebran la vuelta de la universalidad, "un derecho fundamental que solo ofrece ventajas"
15 de junio de 2018 FLICKR/PLATAFORMA DE ORGANIZACIONES DE PACIENTES D

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha señalado que la vuelta de la atención universal del Sistema Nacional de Salud (SNS), anunciada este viernes por el Gobierno tras el Consejo de Ministros, es una noticia que "no puede ser más positiva", ya que "es un derecho fundamental que todas las personas que conviven en España reciban una atención de calidad".

Así se ha manifestado en declaraciones a Europa Press el preisdente de la POP, Tomás Castillo, quien ha remarcado que el acceso de todas las personas en España, independientemente de su nacionalidad o situación administrativa y legal, son "todo ventajas".

Por un lado, ha defendido que, en el terreno de la salud pública, permite "mantener a raya" a enfermedades que ya se habían vencido y que estaban repuntando por no tratar a estos pacientes excluidos. A esto, ha añadido que también propicia el aumento de la sostenibilidad del sistema sanitario y evita gastos superfluos, ya que "muchos estudios han demostrado que es más rentable antender en Atención Primaria que en Urgencias".

"Era algo que esperabamos con ansiedad, estamos muy satisfechos de que haya sido una de las primeras medidas de este Gobierno", ha alabado Castillo, quien ha reclamado que también se apueste por la "equidad" en todas las comunidades autónomas para "dar pasos muy importantes hacia la cohesión del sistema". "Tenemos que ir a grandes acuerdos", ha concluido Castillo.