28 de septiembre de 2015

Pacientes de cáncer de tiroides piden ser tratados en Unidades de Referencia

Pacientes de cáncer de tiroides piden ser tratados en Unidades de Referencia
AECAT

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT), con motivo del Día Nacional del Cáncer de Tiroides que se celebra este lunes, 28 de septiembre, ha reivindicado la creación de Unidades de Referencia, con enfoque multidisciplinar, y un acceso "ágil" a los medicamentos, con independencia de la comunidad de residencia.

La presidenta de AECAT, Cristina Chamorro, ha señalado "la necesidad de contar con una red de centros de referencia regionales, con enfoque multidisciplinar, a la que los pacientes sean derivados de forma automática y que a su vez estén coordinados entre sí para derivar a los casos más infrecuentes y complicados a unos pocos centros nacionales, altamente especializados, que sumen casuística de toda España. En Sanidad y más en enfermedades raras hay que derribar fronteras".

Con este motivo, este domingo han presentado en Madrid su campaña 'Hablemos alto y claro', que estuvo respaldada por asociaciones como la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), así como autoridades, entre las que se encontraban el director General de Coordinación de la atención al ciudadano y humanización de la asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco y el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto.

El presidente de Feder, Juan Carrión, quien ha mostrado su apoyo a la asociación, ha lamentado la supresión presupuestaria estatal del Fondo de Cohesión Sanitaria (FCS) y el Fondo de Garantía Asistencial (FOGA). "Va a dificultar aún mucho más este objetivo. Nuestro ofrecimiento es que la Consejería se sume a la lucha de la AECAT y de Feder para conseguir Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) para el cáncer de tiroides", ha señalado.

Dirigiéndose a las autoridades allí presentes, Carrión aprovechó para reclamar más apoyo a la labor que desarrollan las asociaciones, "servicios que deberían prestar las Administraciones".

Por su parte, Zarco ha mostrado su apoyo al desarrollo de unidades de referencia, y ha lamentado la desapariciones de la partida presupuestaria estatal. "Como ustedes, hemos denunciado la desaparición real, aunque no formal del fondo de cohesión y del Fondo de garantía, y finalmente hemos exigido al Ministerio que nos garantice por escrito que el acceso a los CSUR, a los medicamentos y las prestaciones de la cartera de servicio sean iguales para todos los ciudadanos, vivan donde vivan y que nos diga por escrito en caso de negativa: como, cuando y a quien podemos reclamar".

"Desde la Dirección General de Atención al Ciudadano y humanización de la asistencia sanitaria, trabajamos con GEPAC, Feder y esperamos también hacerlo con AECAT, en la mejora de la prevención de esta enfermedad. En la CAM se apuesta por la calidad en Sanidad, contando con centros hospitalarios de referencia en cáncer de tiroides con grandes profesionales implicados en la investigación de nuevos medicamentos. Se puede y quiere mejorar en el diseño y acceso de los pacientes a esos centros", ha añadido.

En este sentido, AECAT propone la creación de centros de alta resolución de nódulo tiroideo para mejorar la calidad diagnóstica actual y favorecer la derivación posterior a centros de referencia con cirugía y equipos multidisciplinares especializados.

Desde la asociación recuerdan que son numerosos los estudios que muestran los beneficios de los centros de referencia en el control de la enfermedad, la disminución del número de complicaciones, la necesidad de reintervenciones, estancia hospitalaria y coste hospitalario. Las complicaciones postoperatorias pasan del 19 por ciento al 7,5 por ciento y cuando estas suceden, se está más capacitados para atenderlas.

Frente a estos datos, han añadido, "la realidad a día de hoy es que los pacientes tienen acceso a terapias distintas en función de su residencia, persistiendo la desigualdad de oportunidades en cuanto a calidad asistencial y por tanto, discriminación en razón del lugar de residencia".

Para leer más