6 de noviembre de 2012

Los pacientes de cáncer, "muy preocupados" porque cada vez crezcan más las desigualdades en el acceso a los tratamientos

Por ello, GEPAC firma este viernes la 'Declaración de Madrid' con el aval de la industria y de numerosas sociedades científicas

Los pacientes de cáncer, "muy preocupados" porque cada vez crezcan más las desigualdades en el acceso a los tratamientos
EUROPA PRESS

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con cáncer se han mostrado "muy preocupados" por el hecho de que "cada vez crecen más las desigualdades en cuanto al acceso a algunos tratamientos oncológicos, tal y como ha asegurado la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán.

Así lo ha indicado la también paciente oncológica en el Palacio de Congresos de Madrid durante la presentación del VII Congreso Nacional para Pacientes con Cáncer, que tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de este mes en este mismo emplazamiento. Para ella, esta situación de dificultad de los pacientes para acceder a los medicamentos está pasando "en algunos sitios, no en todos".

Además, expone que hay algunas terapias que, "por precio elevado, no se están dando a todos aquellos a los que se les debería de dar". Y todo ello "porque las leyes dicen que tenemos que tener un tratamiento igual todo el mundo".

"Muchas veces, los pacientes somos los que estamos pagando las consecuencias de una crisis de la que no hemos tenido la culpa", lamenta Barragán al tiempo que indica que tampoco son responsables de tener cáncer. Añadido a ello, reconoce que "sí se están produciendo recortes que están afectando a pacientes oncológicos".

Sin embargo, y a pesar de que afirma que están recibiendo quejas "de pacientes que, de verdad, están teniendo problemas", descarta que el congreso sea el lugar indicado para exponer esta coyuntura. "Las demandas las tenemos que hacer en las Administraciones, que están haciendo las cosas bien, mal o regular", explica.

'DECLARACIÓN DE MADRID'

Lo que sí se va a realizar por parte de GEPAC es la firma de la 'Declaración de Madrid', con la que pedirán este viernes "que se ponga al cáncer en su sitio y se mantengan los derechos de los pacientes", solicita Barragán. Ésta estará apoyada "por la industria y por 46 de las sociedades científicas más importantes", señala.

Pero la presidenta de esta asociación asegura que no quieren "asustar" a los enfermos y que piensen que "mañana no van a tener tratamiento", ya que considera que "no hay que confundir" a los que sí lo tienen. De hecho, manifiesta que el congreso, que ha sido declarado de interés sanitario por parte del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad de Madrid, está destinado a ser un lugar "de encuentro y apoyo" para pacientes y familiares.

En el mismo, también se resolverán todo tipo de dudas, ya que los enfermos "cada vez demandan más información acerca de los tratamientos", informa. Pero no sólo en torno a las terapias girarán las más de 80 ponencias que se van a realizar, y es que, el cáncer "afecta a lo físico, a lo emocional y a lo social", indica el director de GEPAC, Víctor Rodríguez.

A su juicio, todos estos aspectos están recogidos en el congreso, en el que los más de 3.000 participantes que se esperan encontrarán información de 36 tumores diferentes y de temas generales sobre el cáncer. Además, habrá talleres gratuitos sobre diferentes temáticas, como la psicología o la estética en el paciente.

LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE DEBE DEJAR DE SER PATERNALISTA

Por su parte, el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta del Hierro de Majadahonda (Madrid), el doctor Mariano Provencio, que ha destacado que en su centro nadie le ha puesto "ninguna cortapisa" al mandar tratamientos, ha ahondado en la necesidad de que la relación entre el médico y el paciente "deje de ser paternalista".

Según su criterio, hay que exponerle al enfermo "la crudeza y las esperanzas" de la enfermedad debido a que la información "nunca es perjudicial". Por ello, considera que ésta "debe ser veraz y transparente porque evita problemas y les permite organizar su vida".

Provencio cree que esto es más fácil con congresos como éste, al reunir a profesionales sanitarios y pacientes. Circunstancia, a su juicio, necesaria porque en España "viven un millón y medio de personas con esta enfermedad".

Por último, el trabajador social de GEPAC y coordinador de los voluntarios que van a participar en el congreso, Diego Villalón, ha manifestado su satisfacción porque éstos ya sean más de 150. Todos ellos han tenido un contacto directo o indirecto con el cáncer, por lo que "tienen una historia detrás", concluye.