15 de marzo de 2012

Pacientes advierten de que la tasa por receta "puede salir cara" si hay quien deja de medicarse por no pagar

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell, ha criticado a Cataluña por haber "penalizado" a la sanidad con la aprobación de la tasa de un euro por receta "antes que a otras partidas", y advierte de que "les puede salir caro" si los ciudadanos dejan de medicarse por no pagar dicha tasa.

Así lo ha asegurado este experto en declaraciones a Europa Press, reconociendo que si se diesen estos casos, la comunidad acabaría "pagando más" por las complicaciones y los ingresos hospitalarios derivados que puede causar dejar de tomar una medicación".

"Hay que educar a la población, y esto es muy lento", ha lamentado Jovell, que también pide a la Generalitat que explique cómo los pacientes deben justificar su situación económica para poder eximirse del pago.

El presidente del Foro Español de Pacientes ha considerado positivo que la tasa no excluya del pago a todos los pacientes crónicos porque "algunos pueden pagarla", y está convencido de que esta medida se puede acabar extendiendo al resto de comunidades.

"Es una medida en la que no se puede hacer discriminación, ya que sería muy difícil justificar que en un sitio se pague y en otros no", ha reconocido Jovell.

Además, asegura de que en realidad se trata de un copago "sutil", ya tiene el mismo mismo efecto pero ha sido "encubierto" bajo el nombre de tasa para que no invadir competencias del Gobierno central.