19 de noviembre de 2012

Paciente con deterioro de movilidad y edad avanzada, perfil del paciente con úlcera por presión, según un estudio

Paciente con deterioro de movilidad y edad avanzada, perfil del paciente con úlcera por presión, según un estudio
EUROPA PRESS/HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS ALJARAFE

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 5 por ciento de los pacientes ingresados en lo que va de año en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe de Sevilla presentaban alguna úlcera por presión previa a su llegada al hospital, siendo el perfil de estos pacientes el de una persona con movilidad reducida y edad avanzada, (78,5 años de media).

De hecho, los datos extraídos por este centro se han presentado esta pasada semana en Sevilla, en el marco del IX Simposio Nacional de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP 2012).

Las úlceras por presión son áreas de piel lesionada por permanecer en una misma posición durante demasiado tiempo. Comúnmente se forman en las zonas de presión del cuerpo con superficies como la cama, una silla de ruedas, etcétera.

El riesgo es mayor al tener deterioro en la movilidad, pudiendo causar infecciones graves, algunas de las cuales pueden poner la vida en peligro. Por ello, la aparición de úlceras por presión durante la estancia hospitalaria es uno de los indicadores con los que se mide la calidad asistencial de un centro sanitario, dada la repercusión que éstas tienen en el estado de salud de quienes las padecen.

Por este motivo, el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe cuenta con una subcomisión de heridas para mejorar la calidad asistencial en el cuidado de heridas y úlceras por presión además de disminuir la variabilidad en el tratamiento de las mismas y optimizar el uso de los recursos.