24 de abril de 2015

Oviedo será este viernes y sábado la capital internacional del estudio del glaucoma

Oviedo será este viernes y sábado la capital internacional del estudio del glaucoma
FLICKR/PHIL WHITEHOUSE

OVIEDO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Oviedo será este viernes día 24 y el sábado 25 la capital internacional del estudio del glaucoma. Más de 200 expertos de todo el mundo asistirán a una nueva edición de los Cursos de Actualización del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, que en esta ocasión se centra exclusivamente en esta enfermedad, una de las dolencias oculares mayor importancia en el mundo.

Ponentes internacionales de Europa (Reino Unido) e incluso de América (Estados Unidos y Colombia) acompañarán a los expertos españoles para aportar su visión sobre los temas de mayor actualidad en esta patología.

Especial interés ha despertado el bloque dedicado a la investigación y la genética del glaucoma así como el curso de Casos Clínicos del sábado 25 de Abril, donde se podrán discutir abiertamente casos relevantes por su dificultad o rareza.

Otra novedad de este año será la posibilidad de disponer de un sistema de mensajería instantánea mediante el cual los asistentes podrán libremente enviar sus preguntas o aportaciones sobre cada uno de los temas tratados. De esta forma, los asistentes podrán participar activamente en las discusiones de las distintas sesiones preguntando directamente en la sala o a través de su teléfono móvil.

Como cada año, el curso está dirigido a oftalmólogos generales, residentes, jóvenes en formación, especialistas en la materia y todos aquellos profesionales con interés en glaucoma. Así mismo, dada la existencia de un bloque especialmente dirigido a la investigación en glaucoma, el curso está abierto a otras disciplinas con especial interés en este campo.

MESAS REDONDAS

Las jornadas se distribuirán en cinco bloques y al final de cada uno habrá un espacio reservado a mesas redondas y turnos de discusión con el objeto de poner en común diferentes opiniones y experiencias, así como para dar cabida a preguntas por parte de los asistentes.

En el primero de ellos, dedicado a las ciencias básicas, se hará un repaso de la fisiopatología del glaucoma y se expondrán los principales avances y descubrimientos sobre las bases genéticas de la enfermedad a cargo de los destacados investigadores de la Fundación de Investigación Oftalmológica de Oviedo: el profesor Neville Osborne con sus trabajos sobre neuroprotección retiniana, y el profesor Miguel Coca, que nos mostrará la gran cantidad de información genética sobre el glaucoma que se puede extraer a partir un simple análisis de sangre.

En la segunda sesión se expondrán los principales glaucomas secundarios y otros tipos de glaucoma con relevancia en la práctica clínica diaria, desde el glaucoma pigmentario o pseudoexfoliativo hasta el glaucoma congénito, pasando por el glaucoma normotensivo y el neovascular.

En el tercer bloque se desarrollarán las principales técnicas para el diagnóstico del glaucoma. En la actualidad, se busca que la identificación de esta patología sea precoz, fiable y lo más precisa posible. Por lo tanto, además de repasar los tradicionales métodos de diagnóstico del glaucoma, se expondrán las novedosas técnicas de imagen y sus diversas aplicaciones en este ámbito.

La cuarta sesión estará reservada para los últimos avances en el tratamiento del glaucoma en todas sus facetas: farmacológico, láser y quirúrgico. Se trata del bloque más extenso del programa y el que dispone de turnos de discusión más prolongados. De esta forma, los diversos ponentes podrán mostrar videos que ilustren sus técnicas y maniobras quirúrgicas preferidas y se facilita que surjan debates interesantes.

La quinta, titulada 'Situaciones especiales', versará sobre aquellas situaciones en las que el glaucoma entra en contacto con otras áreas de la Oftalmología. Será por tanto un bloque con un enfoque multidisciplinar a cargo de reconocidos expertos en superficie ocular, córnea, retina y vítreo, cirugía de catarata, cirugía refractiva y neuro-oftalmología.

Finalmente, durante la mañana del sábado se llevará a cabo la parte más participativa e interactiva de la reunión: el curso especial de Casos Clínicos, en el que diez participantes presentarán un caso clínico complicado, didáctico o interesante, a modo de problema y la resolución del mismo.