24 de marzo de 2014

Osasuna se suma este domingo en El Sadar a la campaña Elige90, de detección precoz de cáncer colorrectal

Osasuna se suma este domingo en El Sadar a la campaña Elige90, de detección precoz de cáncer colorrectal
EP/GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Club Atlético Osasuna difundirá el próximo domingo 30 en el partido contra la Real Sociedad mensajes de sensibilización sobre la importancia de detectar a tiempo el cáncer de colon, el que más fallecimientos provoca entre las mujeres navarras y el segundo, tras el de pulmón y tráquea, en hombres.

Asimismo, desde este lunes se está difundiendo a través de televisión, medios digitales y redes sociales la versión completa de un vídeo protagonizado por Patxi Puñal, en el que el capitán de Osasuna aparece seleccionando telas y cosiendo a máquina su camiseta. Se queda satisfecho con el resultado.

Su dorsal número 10 se ha convertido en el dorsal 90 en señal de apoyo a Elige90, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon, dirigido a mujeres y hombres de 50 a 69 años (166.000 personas, el 25% de la población navarra).

El vídeo invita a la afición a acudir al campo de fútbol para apoyar al equipo así como a vencer al cáncer colorrectal. De hecho, el once titular saltará el domingo al campo con camisetas con el número 90, en alusión al mencionado logotipo, ha informado el Gobierno foral.

El programa ofrece realizar en domicilio una sencilla prueba que permite detectar a tiempo este tipo de cáncer. Si se diagnostica en estados tempranos, la enfermedad tiene curación en un 90 por ciento de los casos, frente a menos del 50 por ciento si se detecta en fases avanzadas.

La consejera de Salud del Gobierno foral, Marta Vera; Patxi Puñal, capitán del C.A. Osasuna; Manolo Ganuza, directivo, y Raúl Marqueta, director regional de la Caixa en Navarra, Aragón y La Rioja han comparecido en una rueda de prensa para explicar esta acción de sensibilización, que se realiza con motivo del día para la prevención del cáncer de colon (31 de marzo) y a la que la Caixa ha aportado una ayuda de 25.000 euros.

SORTEO DE CAMISETAS Y ENTRADAS

Las camisetas que vestirán los jugadores el domingo durante esta acción promocional serán sorteadas el lunes 7 de abril, hecho que se anunciará a los asistentes al partido a través del boletín interno y por megafonía. Las personas interesadas en obtener una pueden participar a través de la web www.cancercolon.navarra.es. El plazo de inscripción concluye el 3 de abril, jueves, a las 12 horas.

Igualmente, durante esta semana, se sortearán entradas dobles para el partido, a través de emisoras de radio: Cadena Ser, Onda Cero, COPE, RNE y esRadio. Se espera que más de 15.000 personas acudan el próximo domingo a El Sadar.

INVITACIÓN PARA REALIZAR LA PRUEBA

El capitán de Osasuna y protagonista del spot, Patxi Puñal, ha trasladado que se puede ganar la batalla contra el cáncer de colon a través de una sencilla prueba, no molesta, que se completa en domicilio y se entraga en el centro de salud correspondiente para su análisis.

Manolo Ganuza, directivo de Osasuna, ha animado a toda la población de Navarra de 50 a 69 años, y en particular a la afición del clubm a que completen la prueba cuando sean llamados, vía carta de invitación, por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. "Si se diagnostica a tiempo, la enfermedad tiene curación en un 90% de los casos, porcentaje que disminuye a menos del 50% si se detecta en fases avanzadas", ha recordado.

Por su parte, el director regional de la Caixa en Navarra, Aragón y La Rioja, Raúl Marqueta, ha justificado el apoyo de esta entidad financiera al Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon, al que ha calificado de "tremendamente ambicioso" porque pretende llegar a 160.000 navarros, el 25% de la población. Asimismo, se ha comprometido a realizar la prueba de detección ya que se encuentra en el colectivo de edad al que se dirige el programa.

3.000 TEST DESDE NOVIEMBRE

Desde la puesta en marcha del programa en noviembre, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha analizado 3.000 muestras. En el 93% de ellas no se ha detectado sangre oculta en heces ni ha sido necesario realizar ninguna prueba más, según ha explicado la consejera Vera.

En estos meses, el programa se ha activado en cuatro zonas básicas de salud San Juan (Pamplona), Tudela Oeste, Estella y Milagrosa (Pamplona). En diferentes remesas de cartas, serán llamadas a participar un total de 16.164 personas de entre 50 y 69 años, aproximadamente el 10% de la población a la que va dirigida esta acción preventiva. En breve se sumarán los barrios pamploneses de Ermitagaña y II Ensanche.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

La fase piloto del programa de detección precoz de cáncer colorrectal, desarrollada en Echavacoiz, alcanzó una participación del 53,99% de la población diana.

Teniendo en cuenta la importancia de obtener al menos una participación del 60% para conseguir el objetivo preventivo, la implantación del programa va acompañada de una importante campaña de sensibilización, que ha incluido anuncios en prensa, radio y ediciones digitales, marquesitas, etc., ha añadido el Ejecutivo.

Asimismo, con la colaboración de la Obra Social la Caixa, también resolvieron dudas frecuentes a través de emisoras de radio. Y un centenar de empresas se han comprometido a colaborar con la difusión de los mensajes para la detección precoz de la enfermedad.