24 de marzo de 2020

Los ortopedas denuncian la falta de equipos de protección contra el coronavirus

Los ortopedas denuncian la falta de equipos de protección contra el coronavirus
Encuentro de FEDOP con el Secretario General del Ministerio de Sanidad y las responsables de la Cartera Básica de Servicios - FEDOP - ARCHIVO

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales de la ortopedia han denunciado la falta de equipos de protección contra el coronavirus, y han alertado de una brusca bajada de la actividad, según se recoge en una encuesta realizada a más de 400 ortopedias y a medio centenar de empresas del sector por la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP), en colaboración con la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Ortopedia (AFDO).

El sector mantiene su actividad para asegurar la atención de pacientes urgentes, y a la vez evitar que otros muchos acudan a centros de salud y hospitales, en un momento en el que el sistema sanitario se encuentra al borde del colapso en algunas comunidades autónomas. Asimismo, los ortopedas continúan acudiendo a los hospitales para atender 'in situ' a pacientes ortoprotésicos y liberar de esta forma camas rápidamente.

Así, recuerdan que los profesionales ortoprotésicos realizan un trabajo muy cercano al paciente y en muchos casos "no cuentan con las protecciones necesarias frente al coronavirus, lo que les expone al contagio de esta enfermedad". "Una situación que deriva del desabastecimiento general de mascarillas, guantes y batas desechables", critican.

Por otra parte, aseguran que la actividad en las ortopedias ha disminuido "drásticamente" debido a las medidas de confinamiento. De media, se está atendiendo a tres pacientes al día en cada centro. 2A pesar de estar acumulando enormes pérdidas, el sector de la ortopedia, compuesto por pymes y autónomos en su mayoría, se resiste a cerrar por el bien de los pacientes y para garantizar su atención", defienden.

"Somos profesionales sanitarios y tenemos que atender a nuestros pacientes, no podemos dejarlos en la estacada. Hay que evitar una mayor saturación en los hospitales", comenta el presidente de la FEDOP, Pablo Pérez Aragundi. Además, el presidente pone un ejemplo para ilustrar la importancia del trabajo de los ortoprotésicos: "Atender a un paciente ingresado que necesita un corsé para recibir el alta, supone una cama libre para un enfermo de coronavirus".