21 de mayo de 2019

Organizaciones sanitarias piden un cambio del modelo de I+D+i en salud por un "equilibrio justo de intereses"

Organizaciones sanitarias piden un cambio del modelo de I+D+i en salud por un "equilibrio justo de intereses"
AMIO CAJANDER/FLICKR - ARCHIVO

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

A pocos días de las Elecciones Europeas, diez organizaciones de la sociedad civil han analizado los programas electorales disponibles de los diferentes partidos en busca de medidas que cambien el modelo actual de I+D+i en salud, con el objetivo de aportar por "el equilibrio justo de intereses, políticas ecuánimes y, en definitiva, un sistema que ponga por delante las necesidades de las personas".

Según las organizaciones, el actual modelo está apoyado en la protección de la propiedad intelectual que "está facilitando precios altos e injustificados para muchos medicamentos -sobre todo aquellos para las enfermedades más graves- generando barreras en el acceso a los tratamientos a ciudadanos de países en Europa y en el resto del mundo".

En una carta enviada a los partidos políticos, recuerdan que "la atención sanitaria es un derecho fundamental, cuya protección viene recogida en el artículo 168 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y en el artículo 43 de la Constitución".

En España y en el resto de los países de Europa, continúan, "las políticas sanitarias necesitan cada vez mayores compromisos económicos donde, además de los medicamentos, tengan en cuenta la demanda de especialistas, profesionales de la salud, equipamientos, e infraestructuras adecuadas a las necesidades de los pacientes".

Así, piden promover una I+D biomédica orientada a las necesidades en salud de la población que asegure que los productos obtenidos de la inversión pública sean accesibles, asequibles y estén disponibles. En definitiva, "una inversión que garantice el retorno a los ciudadanos y ciudadanas y se oriente no solo al impacto económico, sino también al impacto social".

Un sistema de I+D "justo y sostenible" que explore modelos de ciencia abierta, impulse premios y fondos de investigación que estimulen la innovación evitando el problema de los monopolios y los altos precios de las tecnologías sanitarias, "pero que también atienda a una gestión del conocimiento biomédico responsable".

Altos estándares de evidencia científica para la autorización y comercialización de nuevos medicamentos que aseguren calidad, transparencia y seguridad a los pacientes. y políticas de fijación de precio transparentes que permitan conocer los costes reales y las inversiones públicas en innovación.

Asimismo, "una competición justa entre las empresas que permita equilibrar los intereses privados y el interés público, sancionando las malas prácticas", porque el sistema sanitario "lo pagamos entre todos y tenemos la obligación de protegerlo para asegurar el bienestar de las generaciones de hoy y de mañana".

Las organizaciones firmantes de esta carta son Fundación Salud por Derecho; Asociación por el Acceso Justo al Medicamento; Farmamundi; No Gracias; Médicos del Mundo; Apoyo Positivo; Federación de Asociaciones por la Defensa de la Sanidad Pública; CESIDA; Plataforma de Afectados por la Hepatitis C y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS).

Contador

Lo más leído