La Organización Médica Colegial firma un acuerdo con AMA para proteger a los profesionales de las agresiones

La Organización Médica Colegial firma un acuerdo con AMA para proteger a los profesionales de las agresiones
16 de octubre de 2018 AMA

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización Médica Colegial (OMC) ha firmado un acuerdo con la mutua AMA para lograr una póliza colectiva que otorgue protección jurídica a los profesionales médicos ejercientes que sean víctimas de una agresión física, psíquica o verbal en el ámbito de su actividad profesional.

Además de la defensa de sus derechos, los médicos españoles "tendrán la seguridad de sentirse respaldados" ante situaciones de maltrato o agresión en su consulta, hospital o centro de salud. El acuerdo cubrirá la defensa penal con libre elección de abogado, las fianzas y las reclamaciones por daños corporales y materiales de 170.000 médicos
pertenecientes a la OMC.

"La protección jurídica por violencia física o verbal se ha convertido en una demanda creciente del colectivo médico, que ha visto incrementarse en los últimos años el número de profesionales agredidos por parte de sus pacientes o los familiares, amigos u otras personas inducidos por éstos. Sentirse seguro y protegido es la mejor garantía para ejercer una profesión sanitaria", indican desde AMA.

En este sentido, según los datos registrados por el Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), existe un constante crecimiento de las conductas violentas en el ámbito sanitario. Lesiones, amenazas, coacciones, maltrato, injurias y vejaciones centran la mayor parte de las 3.429 agresiones que han sufrido los médicos en el ejercicio de su profesión en toda España en los siete últimos años. De ellas, 515 denuncias reconocidas por la OMC en 2017.

La firma del acuerdo, a través de la Fundación del Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos 'Príncipe de Asturias', ha estado protagnozada por el presidente de la Fundación AMA, Diego Murillo; el presidente de la OMC, Serafín Romero; el presidente de AMA, Luis Campos; y el consejero delegado y secretario general de AMA, Francisco Herrera.

"Es paradójico; cada vez los médicos hacemos mejor medicina, curamos más enfermedades y, sin embargo, se nos ataca más, se nos exige más y se nos agrede más. Con este acuerdo, vamos a cubrir a 170.000 médicos de España para ofrecerles la defensa jurídica y todo el apoyo que puedan necesitar", ha señalado Murillo.

Por su parte, Serafín Romero ha recordado que la relación de AMA con los Colegios Profesionales de Médicos es "magnífica desde siempre, incluso cuando nadie quería asegurar la responsabilidad civil profesional de los médicos". "El seguro que hoy hemos firmado las dos entidades tiene muchísima relevancia, tanto para los colegios de médicos como para los propios facultativos. Es importantísimo que un cuerpo de letrados competentes como los que pone a disposición AMA defiendan a los médicos ante las agresiones", ha resaltado.

En el mismo acto también se ha firmado un convenio de colaboración entre la Fundación AMA y la Fundación del Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos 'Príncipe de Asturias'.

Contador