Ordenan la apertura de juicio oral contra el gerente de Valdecilla por presunto abuso de información privilegiada

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 14:56

El Partido Popular se querelló contra Cárceles por la adjudicación del Plan Funcional de áreas de Atención Ambulatoria

SANTANDER, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 1 de Santander ha acordado la apertura de juicio oral contra el gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Francisco Cárceles, por supuesto abuso de información privilegiada en la adjudicación de la asistencia técnica para elaborar el Plan Funcional de áreas de Atención Ambulatoria del centro hospitalario.

El auto judicial, fechado el pasado martes, 6 de marzo, y conocido hoy, considera que no concurren en el caso supuestos de sobreseimiento y, por tanto, al existir una petición de la acusación particular para que se celebre juicio, se ordena la apertura del mismo.

La acusación particular la promueve el Partido Popular, que presentó una querella contra Cárceles por la supuesta cesión de información privilegiada a la empresa que resultó adjudicataria del concurso.

En el mes de enero de 2006 el propio Juzgado de Instrucción número 1 resolvió el archivo provisional de la querella, al considerar que en este caso concreto ni siquiera era "necesario" u "obligatorio" someter a concurso el contrato, porque la cuantía del mismo no lo requería y podía haber sido adjudicado "de manera directa" a la empresa.

Sin embargo, el PP recurrió y la Audiencia Provincial admitió a trámite su recurso y revocó la decisión del Juzgado, que ahora acuerda por su parte la apertura de juicio oral. El Juzgado Decano deberá ahora asignar el caso al juzgado que corresponda por turno.

El fiscal propone la libre absolución del gerente de Valdecilla, mientras el PP pide que se le imponga una multa de 8.352 euros y su inhabilitación especial para ejercer cargo público durante un periodo de tres años y siete meses.