La orden a la que pertenece Pajares no informará sobre su estado e invita a preguntar al religioso "cuando se cure"

Actualizado: viernes, 8 agosto 2014 16:26

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha informado de que no se darán partes sobre la evolución del paciente ingresado en el Instituto Carlos III de Madrid "por expreso deseo de Miguel Pajares" y ha invitado a la prensa a preguntarle directamente "cuando se cure".

  "Cuando se cure y salga se lo preguntáis a él", ha comentado el director de la ONG Juan Ciudad, de la Orden de San Juan de Dios, José María Viadero, en rueda de prensa celebrada este viernes en Madrid.

   La Orden ha indicado que asumirá los gastos y responsabilidades "que tenga que asumir" por la repatriación del sacerdote español Miguel Pajares, enfermo de ébola, y de la hermana Juliana, que llegaron este jueves a España procedentes de Liberia aunque ha precisado que no han recibido "ningún requerimiento económico" al respecto.

   "Asumiremos los gastos y responsabilidades que tengan que asumirse. Pero no hemos recibido ningún requerimiento económico del Ministerio de Sanidad", ha explicado Viadero, que ha explicado que intentarán "afrontarlo como se pueda" incluso, si hace falta, con ayuda de amigos. "Asumiremos la responsabilidad con seguros o sin seguros", ha añadido, al tiempo que ha precisado que no puede decir si Miguel Pajares estaba o no asegurado.

   En todo caso, ha explicado que, a pesar de ser manchego, el sacerdote estaba incardinado o vinculado en la provincia de África. Algo diferente es, según ha concretado, que tenga derecho a la repatriación como ciudadano español. Concretamente, sobre las cifras que se han barajado de entre 40.000 y medio millón de euros, ha subrayado que desconocen la cantidad.

   Según ha señalado, su "preocupación" en estos momentos es organizar el dispositivo sanitario para atender a los religiosos que permanecen aislados en el Hospital Saint Joseph de Monrovia, y su "objetivo principal", reabrir este centro para poder tratar a la población pues en Liberia "no hay ahora ningún hospital abierto".

   La Orden había pedido al Gobierno que se repatriara también a las religiosas Chantal y Paciencia, que no son españolas pero trabajaban junto al sacerdote español y dieron positivo en Ébola. Viadero ha apuntado que ellos querían que vinieran todos pero que no van a entrar en ese debate porque "el Ministerio ha hecho lo que tenía que hacer".

   Viadero ha insistido en lo "contentos" que está con la "excelencia" en el trato con el Gobierno pues, según ha indicado, han mantenido conversaciones "al más alto nivel, con los máximos responsables de los ministerios".

RAJOY "INTERESADO" DESDE EL SÁBADO

   De hecho, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy "lo sabía desde el sábado y estaba interesado" y que la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha llamado a los familiares para decirles que están con ellos y en contacto con Liberia para seguir la situación de los hermanos que se han quedado. "El Gobierno se ha puesto a nuestro servicio, ha habido máxima colaboración", ha destacado.

   Sobre las informaciones que apuntaban a que los misioneros se sentían allí "abandonados", Viadero ha puntualizado que los hermanos tienen en Monrovia "todo lo necesario" y que otra cosa es que se sientan "lejos".

EL SUERO DE EE.UU.

   Para parar la expansión del ébola en el continente africano, los hermanos de San Juan de Dios han pedido "sensibilización, protección y tratamiento". En todo caso, preguntados por el conocido como 'suero secreto' con el que Estados Unidos está tratando a sus pacientes, Viadero ha evitado opinar porque es "un tema sanitario".

   Viadero no sabe cuánto tiempo permanecerá la hermana Juliana, que ha dado negativo en las pruebas del ébola, en el hospital, aunque cree que tendrá que pasar un periodo de cuarentena. En cualquier caso, ha precisado que cuando sea dada de alta, será su provincial quien decida si se queda en España o vuelve a Liberia.

   Sobre la noticia de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya declarado el brote de ébola "emergencia de salud pública mundial", Viadero considera que esto les "facilitará" la actuación allí y "ayudará a ponerse las pilas a la comunidad mundial".