2 de octubre de 2015

Los ópticos-optometristas piden tener presencia en todos los centros sanitarios y hospitales públicos

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) ha solicitado, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Optometría y la Visión, el próximo 13 de octubre, estar en todos los centros sanitarios y hospitales públicos de España.

"En estos centros el óptico-optometrista podría hacerse cargo de los exámenes visuales, los controles periódicos de los pacientes con patologías oculares diagnosticadas y, además, podría prescribir las mejores soluciones optométricas a cualquier edad", ha asegurado el presidente del CGCOO, Juan Carlos Martínez Moral.

Dicho esto, ha recordado que son especialistas graduados universitarios que, "indiscutiblemente", deberían formar parte de los departamentos de Oftalmología y Optometría, como así sucede desde hace tiempo en otros países desarrollados.

Esta demanda de los ópticos-optometristas españoles, en igualdad de condiciones que el resto de profesionales sanitarios, se fundamenta en su "alta formación", experiencia clínica y, también, por la circunstancia de que, según datos de la ONCE, el 70 por ciento de las visitas a las consultas de oftalmología de los centros de salud públicos están vinculadas a la revisión periódica de la salud visual, un hecho que, tal y como recuerda el consejo, actualmente provoca largas listas de espera en muchas comunidades autónomas de España.

OFTALMOLOGÍA, UNA DE LAS ESPECIALIDADES CON MAYOR DEMORA

Actualmente, hay más de 150.000 pacientes que engloban estas listas de espera, siendo Oftalmología una de las especialidades con mayor demora. "Estos datos vienen a significar que la mayor parte de estas citas en centros sanitarios públicos pueden ser atendidas por un óptico-optometrista, completamente formado y capacitado para atender a estos pacientes. Por lo tanto, la incorporación del óptico optometrista al Sistema Público Sanitario debe ser una prioridad de las distintas administraciones públicas sanitarias, con el fin de mejorar la Salud Visual de los ciudadanos", ha destacado el presidente del Consejo.

Según el máximo responsable de los ópticos-optometristas españoles, la inclusión de esta especialidad en la salud pública descargaría las listas de espera de los servicios de Oftalmología y permitiría derivar a otros especialistas sanitarios, principalmente al oftalmólogo, al paciente que vea menguada alguna de sus capacidades visuales por motivos patológicos como cataratas, glaucoma, disfunciones retinianas.

"Tanto en centros de salud como en hospitales podría hacerse cargo de los exámenes visuales, los controles periódicos de los pacientes con patologías oculares diagnosticadas y de algunos tratamientos; también puede hacerse cargo de los exámenes visuales de aquellos pacientes intervenidos quirúrgicamente y prescribir las soluciones más adecuadas para mejorar las capacidades visuales de los pacientes a cualquier edad, desde la infancia a la tercera edad", ha zanjado el experto.