13 de mayo de 2014

Los ópticos advierten al Gobierno de que subir el IVA a gafas y lentillas afectará a la salud visual de los españoles

Los ópticos advierten al Gobierno de que subir el IVA a gafas y lentillas afectará a la salud visual de los españoles
VARILUX

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas se ha mostrado confiado en que las gafas graduadas y las lentes de contacto sigan contando con un IVA reducido y no se vean afectadas por la subida impositiva que prepara el Gobierno para ciertos productos sanitarios, y alertan de que de lo contrario "empeoraría la salud visual de los españoles".

De hecho, ha reconocido el presidente de esta entidad, Juan Carlos Martínez Moral, la crisis económica ya ha propiciado que "muchas personas retrasen o eviten las visitas a estos especialistas por lo que, si además ahora se les sube el IVA y aumentan su precio, "esta situación empeorará y por tanto, también la visión y calidad de vida de estas personas".

Actualmente en España hay más de 25 millones de españoles (el 53,4% de la población) que utilizan gafas graduadas, lentes de contacto o ambos sistemas para la compensación de sus defectos de refracción.

El Consejo celebra que un grupo de trabajo formado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS, la Secretaría General de Sanidad, la Dirección General de Tributos y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) hayan presentado ante la Comisión Europea un listado de productos que deben ser excluidos de dicha subida del IVA, entre los que se encontrarían las gafas graduadas y las lentillas.

Junto con las gafas graduadas y lentes de contacto, el Ministerio de Hacienda ha incluido en la lista de excepciones a todos aquellos productos que eviten o ayuden en la discapacidad física, como los implantes y las prótesis.