5 de septiembre de 2019

La oposición critica la falta de comunicación entre administraciones en el brote de listeria

Ciudadanos recuerda que las competencias son del Ayuntamiento socialista de Sevilla y el PP pide mejorar en celeridad en el futuro

La oposición critica la falta de comunicación entre administraciones en el brote de listeria
La ministra de Sanidad Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo (c) a su llegada al Congreso de los Diputados para su comparencia en Comisión de Sanidad en relación con el brote de listeriosis originado en Andalucía.ÓSCAR J.BARROSO - EUROPA PRESS

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La oposición ha reprochado al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social la falta de coordinación e información que ha existido entre las diferentes administraciones que se han visto implicadas en la crisis de la listeria, que ha afectado a más de doscientas personas en todo el país y causado la muerte a tres pacientes y el aborto de seis niños.

La ministra del ramo, María Luisa Carcedo, ha comparecido este jueves en el Congreso, para informar sobre la labor de su departamento durante el brote de listeria. En su intervención ha defendido su labor de "coordinación" en esta crisis, teniendo en cuenta que la seguridad alimentaria competencia de las autonomías y ha criticado la falta de información de la Junta de Andalucía.

Estas declaraciones no han gustado a la portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Amparo Moya, quien ha señalado que la administración responsable de esta materia es "el Ayuntamiento socialista de Sevilla" a quien el anterior gobierno andaluz, liderado por Susana Díaz, derivó esta competencia. Según la diputada 'naranja', Díaz también fue la responsable de ampliar el periodo de inspecciones a las empresas alimentarias hasta los 18 meses.

"El responsable no es la Junta de Andalucía como sugirió en sus primeras declaraciones", ha afeado Moya, cuyo partido gobierno en coalición con el PP en esta autonomía. A su juicio, el Ministerio es, además, el "responsable último" y, a su juicio, no ha habido ni "control" ni "coordinación" en "ningún momento.

ALGO MÁS QUE PEDIR PERDÓN

También ha habido críticas desde el Grupo Popular, que ha señalado que el Gobierno tiene "margen de mejora" en protocolos sanitarios, visto lo ocurrido con la listeria. La diputada María Luisa del Moral, ha llamado a una mayor coordinación entre administraciones y a un aumento de los controles e inspecciones. Además, quiere que se "actúe con celeridad" en estos cambios y que sean pronto "tangibles" para los ciudadanos.

Como sus predecesoras, la representante de Unidas Podemos, Meri Pita, cree que esta crisis ha "evidenciado una falta de coordinación absoluta" entre administraciones y ha lamentado que, "durante un mes, se haya dejado "desvalida a la población". "Pedir perdón está bien, pero habrá que hacer algo más", ha indicado, antes de criticar que el presidente de la Junta andaluza, Juanma Moreno, haya hablado de "gestión intachable" cuando, a su juicio, "es evidente que no ha sido así".

Mientras, Ignacio Garriga, portavoz de Sanidad de Vox, ha acusado al ministerio de "falta de liderazgo" en esta crisis y lamenta la "tardanza en la respuesta" de las administraciones después de los primeros casos para activar la alerta total. "El sistema ha fallado", ha lamentado, antes de pedir al Gobierno la creación de una comisión sobre este tipo de crisis dentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

EL PNV PIDE ESPERAR A LAS INVESTIGACIONES JUDICIALES

Esquerra Republicana (ERC), por su parte, se ha mantenido cauto a la espera de la investigación sobre este brote, aunque sí denunciado la "falta de coordinación" en la "gestión comunicativa de la crisis" entre administraciones. El diputado independentista, Xavier Eritja, ha lamentado que los ciudadanos hayan visto a los responsables del Ayuntamiento de Sevilla y de la Junta de Andalucía "tirándose los trastos a la cabeza" en lugar de buscar soluciones.

Por el contrario, su homólogo de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Sergio Sayas, cree que "no hay que obviar las responsabilidades del ministerio" porque, a su juicio, esta situación "va más allá de las competencias". En su discurso ha pedido a Carcedo que se ponga a trabajar "para analizar errores" y que "no se repita" una crisis como esta en la que se ha visto a administraciones "lanzarse dardos" entre sí sólo "por tener colores políticos distintos".

Para el PNV, las explicaciones de la ministra llegan demasiado pronto. Su portavoz en esta comisión, Joseba Agirretxea, ha señalado que sin conocer el desenlace de las investigaciones puestas en marcha por la Fiscalía y, por tanto, quién es el responsable político, la labor del órgano del Congreso aún no está justificada.

Mientras, la representante socialista en esta comisión, Ana Prieto, ha considerado "fuera de lugar" algunas "acusaciones" de los grupos parlamentarios, especialmente las realizadas por Ciudadanos. La diputada del PSOE se ha negado, en este caso, a analizar la actuación de la Junta de Andalucía en este caso porque, según a indicado, esto le toca al parlamento regional. "La prioridad es atender a los afectados", ha concluido.

Contador

Lo más leído