27 de marzo de 2019

La ONT pide obligar a los médicos a revelar el secreto profesional ante casos de tráfico de órganos

La ONT pide obligar a los médicos a revelar el secreto profesional ante casos de tráfico de órganos
SEDEN - ARCHIVO

"No hay novedades" sobre la investigación del trasplante de Eric Abidal

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha solicitado de manera oficial a la Organización Médica Colegial (OMC) cambiar su código deontológico para que los profesionales estén obligados a revelar el secreto profesional ante un caso de tráfico de órganos, según ha informado la directora general de la organización, Beatriz Domínguez-Gil, en el desayuno informativo 'Foro Salud' celebrado con motivo del Día Nacional del Trasplante.

Esta medida, que cuenta con la voluntad "positiva y favorable" de la OMC, se une al desarrollo de un protocolo de notificación de casos con Fiscalía y otros actores "imprescindibles" y a la reciente modificación del artículo 156 bis del Código Penal, el cual ha quedado "perfectamente alineado" con el convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra el tráfico de órganos humanos. De hecho, a nivel internacional se ha llegado a un consenso de que los profesionales tienen que notificar estos casos.

Y es que, tal y como ha recordado, esto supone la "forma de esclavitud" del siglo XXI, la cual ocurre tanto en los países en vías de desarrollo, como en aquellos con sistemas "sólidos" de trasplante donde se pueden producir casos en forma de parejas de donante y receptor que simulan una relación de parentesco o amistad cuando, en realidad, la "coacción económica o de otro tipo" es lo que subyace a la "donación" del órgano. En España ya se han producido dos intentos fallidos de tráfico de órganos.

Ante estos casos los profesionales sanitarios juegan un papel "fundamental" para prevenir y combatir estos delitos, si bien Domínguez-Gil ha lamentado que en muchas ocasiones los médicos hayan "cerrado los ojos" y participado de forma "silente" ante estos casos.

"El tráfico de órganos no puede ocurrir sin su participación. Pero esto también le coloca en una situación de privilegio para prevenir y combatir estos delitos, pues en su vida profesional entrará en contacto con potenciales víctimas y con receptores de órganos obtenidos ilícitamente en el extranjero. No pueden cerrar los ojos ante esta realidad participando en lo que se ha denominado el blanqueo de órganos", ha detallado.

En este sentido, y respecto a la investigación del trasplante de hígado en 2012 al actual secretario técnico del FC Barcelona y exjugador, Eric Abidal, y en la que la ONT se ha personado como acusación particular, ha informado de que "no hay novedades al respecto" y que, aunque consideran que la actuación del hospital fue "impecable", se han abierto "deligencias" para todo lo relacionado con el trasplante en el exterior. "Hay que ser cautos", ha apostillado.

ESPAÑA ES "CARNE DE CAÑÓN" PARA EL TURISMO DE TRASPLANTE

Del mismo modo, la directora general de la ONT ha alertado también sobre el turismo de trasplante, en el que España es "carne de cañón" por el sistema público de salud y su "gran actividad" trasplantadora.

Por ello, ha abogado por la creación de un programa de cooperación sólido que siga permitiendo a otros países mejorar sus sistemas de trasplante, así como por implantar medidas legislativas para frenar "esta amenaza" como, por ejemplo, exigir un tiempo mínimo de residencia en España para acceder al trasplante, con "excepciones claras" como las que representan lo acuerdos de colaboración con otros países, la urgencia vital o los niños.

Por otra parte, Domínguez-Gil ha subrayado la importancia de que la administración nacional, autonómica y hospitalaria adecuen los recursos humanos y materiales de la red de donación y trasplante a su actividad y a los programas que desarrollan.

"Sólo así se puede evitar que quiebre el sistema que, les aseguro, ya se empieza a notar a muchos niveles", ha señalado, para lamentar también que sea una asignatura pendiente el relevo generacional, el cual ya está provocando problemas en los equipos de trasplante.

Dicho esto, la directora general de la ONT ha advertido de que a pesar de que España es líder mundial en actividad trasplantadora, "no lidera grandes investigaciones" en este ámbito, ni encabeza la lista de publicaciones científicas relacionadas con esta actividad. Así, ha destacado la necesidad de apostar "sin reticencia alguna" por la investigación preclínica, traslacional, clínica y epidemiológica.

"Potenciar la investigación también exige una apuesta por la construcción de registros de información sofisticados que nos permitan aplicar el 'Big Data' al trasplante. Esto nos permitirá, entre otras cosas, asegurar la mejor asignación de los órganos atendiendo a datos referentes al donante, el órgano a trasplantar y las características basales de los potenciales receptores", ha detallado.

Finalmente, la directora general de la ONT ha recordado que el pasado 5 de febrero de 2019 firmaron un convenio de colaboración con la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), a través del cual se elaborará un protocolo marco de actuación y un programa de formación y difusión. "Es bueno que el trasplante tenga lugar en el SNS, eso es lo que debemos preservar, pero la sanidad privada puede ayudar a la donación y trasplante entre un cinco y un diez por ciento con su incorporación progresiva al problema", ha zanjado.