27 de febrero de 2014

La ONT homenajeará a Cantabria por ser la CCAA con mayor índice de donaciones

"Tirando de matemáticas, Cantabria es la número uno, algo que es una tremenda satisfacción", ha dicho Rafael Matesanz

La ONT homenajeará a Cantabria por ser la CCAA con mayor índice de donaciones
EUROPA PRESS

SANTANDER, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) homenajeará el próximo 24 de marzo, en el acto de celebración de su 25 aniversario que se celebrará en Madrid, a la comunidad autónoma de Cantabria por tener el mayor índice de donaciones desde que se crease la organización en 1989.

El director de la ONT, Rafael Matesanz, así lo ha anunciado este jueves, en Santander, donde ha intervenido en una rueda de prensa en la que se han presentado la décimo sexta edición de las Jornada de Encuentro entre profesionales de la Administración de Justicia y de la Comunidad Trasplantadora.

Matesanz ha indicado que se reconocerá el "índice tan alto" en la coordinación que trasplantes que ha logrado la región en estos últimos 25 años, durante los que Cantabria ha estado "siempre" entre las cuatro primeras comunidades del ranking de realización de trasplantes. "Tirando de matemáticas, Cantabria es la número uno, algo que es una tremenda satisfacción", ha dicho.

Además, el director de la ONT ha considerado que ese homenaje será "un medalla para los ciudadanos cántabros" que son quienes han permitido a lo largo de los años que Cantabria ocupe ese lugar destacado. En el acto por el 25 aniversario de la ONT, también se homenajeará a la comunidad trasplantadora, así como a familiares y ciudadanos que han realizado donaciones de órganos.

En la rueda de prensa, Matesanz ha estado acompañado por el director gerente de Valdecilla, César Pascual; el coordinador de Trasplantes de Cantabria, Eduardo Miñambres; y el presidente de la Audiencia Provincial de Cantabria, José Luis López del Moral.

Matesanz ha destacado que el sistema nacional de trasplantes "goza de la máxima salud" y "funciona perfectamente" a pesar de la crisis económica y ha asegurado que "va mejorando día a día", por lo que ha mandado un mensaje de "esperanza" a quienes "necesitan un trasplante para seguir viviendo".

En este punto, ha destacado el récord de trasplantes en un mismo día logrado el pasado martes, jornada en la que los hospitales españoles realizaron 45 trasplantes, procedentes de 16 donantes, dos de ellos vivos, lo que supuso "cuadriplicar" la actividad normal diaria.

"TRASCENDENTE" COORDINACIÓN

Por otro lado, Matesanz ha destacado la "buena" coordinación existente entre la comunidad trasplantadora y la judicial para permitir la donación de los órganos de personas que no han fallecido de forma natural, como por accidente o traumatismo.

En este sentido, ha hecho hincapié en que la colaboración entre ambas partes es "trascendente" para muchas de las donaciones que se hacen en la actualidad, debido al descenso de los accidentes de tráfico que hasta 2005 suponían la mayor fuente de órganos.

Tras el cambio de tendencia en ese sentido, Matesanz ha apuntado que la ONT elaboró un plan para promover la donación en asistolia (parada cardiaca) y la cadena de donación en vivo, dos fórmulas que se han implantado "sin hacer el más mínimo ruido" y que "ya son una realidad".

La "perfecta coordinación entre médicos y jueces" ha hecho posible la implantación de estas dos fórmulas de trasplante ante las que ambos colectivos trabajan "con muy poco tiempo" pero para lo que "han sabido adaptarse", ha explicado Matesanz.

A este respecto, ha destacado la importancia de la Jornada de Encuentro entre la comunidad trasplantadora y la Administración de Justicia para "resolver dudas" que ambas partes puedan tener del trabajo del otro.

Así, el director de Valdecilla, César Pascual, ha ensalzado que, en estos años, en Cantabria "sólo ha habido un caso de rechazo judicial" y ha asegurado que el hospital cántabro "en absoluto" se ha visto afectado por la crisis, años en los que, por el contrario, se ha logrado incrementar la "calidad de vida" de las personas trasplantadas.

CADENA CON FRANCIA E ITALIA

Por otro lado, Matesanz ha reiterado que la ONT está trabajando para poder realizar la donación en cadena con países vecinos como Francia o Italia y que permitiría hacer un trabajo "excepcional" en materia de trasplantes.

No obstante, ha explicado que Francia tiene una legislación "muy cerrada" sobre la donación en vivo por lo que será "difícil" alcanzar un acuerdo que, por el contrario, está "próximo a llegar" con Italia.