13 de marzo de 2015

ONT cree que el Gobierno ha afrontado "perfectamente bien" la hepatitis C y espera que en 15 años desparezca el virus

ONT cree que el Gobierno ha afrontado "perfectamente bien" la hepatitis C y espera que en 15 años desparezca el virus
EUROPA PRESS

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha asegurado que el Gobierno ha afrontado "perfectamente bien" la hepatitis C, con la elaborado del Plan Nacional contra la enfermedad, y ha esperado que en los próximos 10 o 15 años el virus haya desaparecido.

Y es que, tal y como ha recordado, la solución que desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha ofrecido a los pacientes es "bastante mejor" que la que se está dando en la "mayoría" de los países europeos.

"El tema se ha afrontado perfectamente, se ha hecho un plan con todo el respaldo científico de personas que son reconocidas en España y en todo el mundo y, a partir de ahí, se está coordinando con las comunidades autónomas y dispensando los tratamientos a más pacientes", ha comentado Matesanz.

VA A OCURRIR LO MISMO QUE CON EL VIRUS B

No obstante, el director de la ONT no ha querido pronunciarse sobre el nuevo encierro de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C en el Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid), y ha insistido en que la respuesta que se les está ofreciendo es "muy positiva".

Dicho esto, Matesanz ha recordado que el virus C es el responsable de la tercera parte de los trasplantes, por lo que ha pronosticado que una vez que se generalicen los nuevos tratamientos contra la enfermedad la incidencia vaya bajando.

"En el caso de los trasplantes, sin duda, vamos a vivir una evolución como la que vivimos en los años 80 y 80 con el virus B y que actualmente prácticamente ha desaparecido. Por tanto, espero que dentro de 10 o 15 años eso ocurra exactamente igual con el virus C", ha zanjado Matesanz.