23 de octubre de 2008

La ONT se centrará más en Urgencias o Unidades de Ictus para elevar un 20% los donantes de órganos

Es una de las claves del Plan Estratégico de Donación 40, que busca "seguir el ejemplo de los mejores" centros en donación

MADRID, 23 Oct. (OTR/PRESS) -

Aunque España es líder mundial en donación de órganos, la Organización Nacional de Transplantes (ONT) quiere ponerse como objetivo el aumento de un 20 por ciento la tasa de donaciones en España y pasar de los actuales 34 donantes por millón de habitantes a los 40 donantes por millón. Para ello están poniendo en marcha el Plan Estratégico de Donación 40, que comenzará en el primer semestre de 2009 y que incluye medidas como detectar al donante antes de que llegue a la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI), en Unidades de Ictus o en Urgencias y así, "seguir el ejemplo de los mejores" centros en donación.

Así lo anunciaron hoy el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, y el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, en el Curso Internacional 'Plan 40. 'Benchmarking' en el proceso de donación', organizado en Madrid. Según explicó Matesanz, la ONT ha decidido tratar de elevar el número de donaciones en España apostando por formar a los profesionales que trabajan en las Urgencias y en los neurólogos de las Unidades de Ictus para que "detecten" a los posibles donantes en muerte encefálica antes de llegar a la UCI, ya que el modelo español se basa en la detección de los donantes en esta unidad y que el 75 por ciento de los coordinadores de transplantes son intensivistas.

"Una mayor colaboración en estas tres áreas permitiría incrementar entre un 20 y un 25 por ciento las donaciones y alcanzar el objetivo de los 40 donantes por millón de habitantes", afirmó. Así, esta cifra correspondería pasar de los 3.800 trasplantes anuales a los 4.500. Además, dentro de este plan, la ONT trabajará también para la aplicación en la donación del denominado 'benchmarking', un método que apuesta por "seguir el ejemplo de los mejores" en donación, como el Hospital San Pedro de Logroño o el de la Vega Baja de Orihuela (Alicante), que han superado los 60 donantes por millón de habitantes, para mejorar los resultados del sistema a nivel nacional.

"Lo que vamos a tratar de hacer es usar la metodología del 'benchmarking' en el proceso de la donación. Se trata de identificar dónde se está haciendo mejor, quién lo está haciendo mejor y una vez fijado todo esto, intentar conseguir que el resto del sistema se acerque a esa práctica excelente y pueda crecer", explicó.

MANTENER "EL LIDERAZGO MUNDIAL"

Por su parte, el ministro de Sanidad destacó la importancia de llevar adelante el Plan Estratégico de Donación 40 para que España mejore sus resultados en donación y "mantenga su liderazgo mundial" en este área, respecto a la que próximamente Soria asesorará a Reino Unido, interesado por implementar nuestro sistema de transplantes. En este sentido anunció que la UE ha pedido a España la redacción de la Directiva Europea sobre Donación y Trasplante, que espera sea "una de nuestras contribuciones a la Presidencia Española en 2010". "La nueva Dirección General de Terapias Avanzadas y Transplantes tiene entre sus objetivos más importantes profundizar en este aspecto", apuntó.

Además, adelantó los datos provisionales de donación en España. En lo que va de año, los trasplantes han aumentado un 3,2 por ciento, con 2.879 intervenciones frente a las 2.790 registradas en los nueve primeros meses de 2007. Los transplantes que más aumentaron fueron el intestinal (133%), el pancreático (44%) y el cardíaco (24%). También creció el número de donantes un 2,3 por ciento, con 1.156 frente a los 1.130 del mismo periodo de 2007.