La ONT apuesta por actualizar criterios para determinar las unidades de trasplante necesarias en España

El presidente de ONT, Rafael Matesanz, y los coordinadores de Cataluña y Euskadi
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 15:09

Matesanz sostiene que sólo con el ahorro en diálisis que producen los trasplantes de riñón se financia el resto


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) va a apostar por actualizar criterios para determinar las unidades de trasplante necesarias en España, tal y como ha afirmado su director, el doctor Rafael Matesanz, durante el simposio 'El trasplante en tiempos de crisis', que está celebrando este organismo en la Fundación Mutua Madrileña de la capital.

En este sentido, el experto asegura que es necesario abordar lo esencial y "eliminar lo superfluo". Como ejemplo pone el caso de los 20 centros con programas de trasplante de corazón que existen en nuestro país, los cuales "quizás" sean demasiados y que haya que reconsiderar el número de centros.

Y es que, Matesanz expone que los trasplantes de este órgano "no han aumentado tanto" como los de otros, y que existe una lista de espera para obtener un corazón de 80 pacientes, por lo que "cada centro tiene cuatro pacientes en lista". "Esto es muy poco", reconoce.

Por ello, y porque "la palabra clave es la sostenibilidad", el director de la ONT avanza que, tras estudiar una actualización de los criterios para determinar las unidades de trasplante necesarias, presentarán en el próximo Consejo Interterritorial de Salud las medidas a tomar para que desde el Ministerio "se dé el refrendo técnico final".

Sin embargo, y a pesar de reconocer que este análisis ha sido solicitado por el Ministerio, asegura que desde este organismo no les han comunicado "nada" sobre unos hipotéticos recortes. Pero Matesanz explica que "hace falta estar ciego para no ver lo que está pasando" en otros ámbitos sanitarios", por lo que considera que "más vale vacunar antes de que ocurra".

NO SE PUEDEN MANTENER UNIDADES QUE HAGAN POCOS TRASPLANTES

"Antes de que nos recorten de manera indiscriminada vamos a ver de qué se puede prescindir", añade al respecto. Por ello, indica que "no se puede mantener una unidad que haga muy pocos trasplantes", como es el caso de la de corazón.

Por otro lado, el experto señala que lo que se ha conseguido en tema de trasplantes en España "es el orgullo del sistema sanitario y de la sociedad", y es que, ésta "es, con diferencia, la opción más coste-eficiente" de las existentes para el tratamiento de un paciente. Además, expone que "proporciona mayor calidad de vida y supervivencia".

En este sentido, subraya que sólo con el ahorro que producen los trasplantes de riñón, en comparación con la diálisis, "se financian todos los demás tipos de trasplante". "Los 25.000 pacientes que hay en España con un riñón funcionante suponen un ahorro de entre 400 y 450 millones de euros anuales", sostiene al respecto.

Así, explica que el coste de la diálisis el primer año suele ser de unos 50.000 euros, cifras que van aumentando año a año. Por su parte, el trasplante "cuesta un poco más el primer año, pero luego cae porque sólo se precisa de medicación".

Además, indica que el coste de un trasplante en España "es entre 8 y 10 veces más bajo que en Estados Unidos". Esto es debido, a su juicio, "a las diferencias de costes laborales" y a tener un sistema de gestión "muy eficiente".

ESPAÑA ESTÁ EN MÁXIMOS HISTÓRICOS EN TRASPLANTES

Matesanz subraya que esta medida terapéutica "no es de lujo", y que no se puede restringir la actividad trasplantadora porque "sería una mala elección en todos los sentidos". Como ejemplo pone los casos de países como Irlanda o Grecia, en los que han caído los trasplantes de órganos en un 35 por ciento y un 50 por ciento, respectivamente.

No obstante, señala que la crisis, por ahora, no le está afectando a España, que "sigue siendo líder" y que el año pasado tuvo "máximos históricos". Este año las cifras están ligeramente por encima gracias, en su opinión, a "ser un sistema integrado, universal, público y gratuito".

Por su parte, el coordinador de trasplantes de Cataluña, Pera Montserrat, ha insistido en la buena relación coste-eficiencia de esta materia al afirmar que "el trasplante es autosuficiente por sí mismo". Por ello, y porque es un modelo que genera autonomía a la persona, manifiesta que "hay que preservarlo".

Por último, su homólogo en el País Vasco, Joseba Aranzábal, explica que la intención de priorizar recursos no es nueva para la ONT, ya que "siempre se ha racionalizado y optimizado de la mejor manera posible". Por esto, afirma que "hay que potenciar la donación, ya que si donamos más, vamos a ahorrar más" y se tendrá dinero, "incluso, para otro tipo de asistencia sanitaria".